Este domingo murió el Dr. Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, destacándose por su extensa carrera judicial y su papel fundamental en la innovación tecnológica del poder judicial provincial. El velorio se realizará en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, desde las 19.
Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia durante varios períodos, incluyendo 2025, donde lideró la incorporación de capacitaciones en inteligencia artificial y la digitalización de procesos judiciales.
Además, fue impulsor de importantes reformas, como la implementación del juicio por jurados y consolidó un sistema judicial con mirada republicana y federal.
Carrera judicial y liderazgo en la Corte Suprema de Jujuy
El Dr. Ekel Meyer fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, elegido por unanimidad para múltiples períodos constitucionales hasta 2025. Su liderazgo se caracterizó por la modernización del tribunal, incluyendo la creación del Instituto de Innovación Tecnológica para incorporar nuevas herramientas como la inteligencia artificial en la justicia provincial.
Meyer tomó juramentos a jueces y enfatizó en la ética pública, la responsabilidad institucional y la plena vigencia de la Constitución provincial.Trayectoria política y judicial
Tenía un pensamiento político propio, inherente a su función como juez, haciendo énfasis en un sistema republicano, representativo y federal. Trabajó en la puesta en marcha del sistema adversarial y el juicio por jurados, en colaboración con expertos británicos. Como presidente de la Corte, promovió un Poder Judicial ético, moderno y comprometido con la transparencia y eficacia judicial en Jujuy.
Alma radical
Antes de su destacada carrera en la judicatura, el Dr. Ekel Meyer tuvo una importante trayectoria política en Jujuy, siendo un reconocido militante de la Unión Cívica Radical (UCR).
Fue concejal en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde impulsó proyectos de mejora urbana y participó activamente en la vida política local. Su paso por la política partidaria consolidó su compromiso con la justicia social y la transparencia, valores que luego sostuvo y promovió durante su presidencia en la Corte Suprema de Justicia de Jujuy.
