El Ministerio de Salud anunció que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) será disuelto a casi 15 años de su creación. Sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Gestión Sanitaria como parte de un plan de “centralización” y reducción del Estado. La cartera aseguró que se trata de un cambio administrativo orientado a corregir irregularidades, como compras ineficientes, estructuras duplicadas y la acumulación de medicamentos vencidos.
La medida llega en medio de una fuerte polémica: Días trás, la exresponsable del Programa Nacional de Cuidados Paliativos denunció el desmantelamiento del área, especialmente en lo referente al acceso a analgésicos opioides para pacientes oncológicos. Salud respondió acusándola de haber comprado morfina en exceso, que terminó vencida.
En enero ya había renunciado la directora del INC, tras el pedido de recortes de contratos, lo que desató conflictos con gremios como ATE. Actualmente, los 120 empleados que quedan del instituto pasarán a cumplir funciones dentro del ministerio. Desde Salud aseguran que los programas del INC continuarán activos, pero bajo una nueva organización interna.
