El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó una ordenanza que permitirá a los ciudadanos trasladar sus mascotas —perros y gatos— en los colectivos urbanos.
La iniciativa, impulsada por el concejal Aguiar, apunta a facilitar el acceso al transporte para casos especiales, como animales de compañía terapéuticos, y generar un marco normativo claro para los dueños y las empresas de transporte.
Según lo establecido por la norma, cada pasajero mayor de edad podrá trasladar un solo animal de compañía, sin costo adicional, y deberá ser transportado en dispositivo cerrado, seguro y ventilado, que cumpla con condiciones de higiene y salubridad. Además, queda bajo responsabilidad del pasajero, la custodia, el estado general y el comportamiento del animal durante todo el trayecto, garantizando su bienestar y la seguridad del resto de los pasajeros.
Ahora, la medida deberá ser reglamentada por el Ejecutivo municipal, que definirá detalles como los horarios permitidos, el tamaño de los animales, la cantidad máxima por unidad y la prohibición durante las horas pico, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de todos los pasajeros.
