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La Cámara PyME aclaró la situación ante sus nuevas autoridades

 

En un documento, las autoridades de la Cámara PyME de Jujuy, realizaron algunas aclaraciones:

“Ante publicaciones y notas confusas que solo intentan distorsionar la realidad de la situación
actual de la institución, nos vemos en la necesidad de aclarar y relatar los hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2020 cuando el Sr. Gustavo Colla renuncia a la Presidencia por tercera vez después de conducir sin transcendencia la cámara pyme de Jujuy durante dos años y medio (06/2018 – 11/2020) e integrar la comisión en otras gestiones anteriores.

Desde ese momento y hasta la fecha, la actual integración de Comisión Directiva se hace responsable de la conducción de CAPYME JUJUY.

En ejercicio de nuestra función es que nos dirigimos a Uds. con el fin de interiorizarlos de la situación institucional en la que se encuentra en la actualidad la CAMARA PYME DE JUJUY.

En tan solo 4 meses, desde el abandono de sus funciones del expresidente, con una gestión
democrática, participativa, con el respaldo de asesores profesionales comprometidos con la
institución y trabajando en equipo se logró:

• Certificar en el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE JUJUY, dar tratamiento y aprobar en Asamblea los Ejercicios Contables correspondientes a los periodos 31/10/2018 a 1/11/2019 y 31/10/2019 a 1/11/2020. (gestión Sr. Colla)

• Regularizar la situación de la Cámara ante Fiscalía de Estado, obteniendo la Constancia de Regularidad Institucional: Desde el año 2018 y parte de otros periodos, estaban pendientes (y esta comisión ya regularizo) las presentaciones de:

• Memorias y Balances

• Publicación Convocatorias a Asambleas

• Actas de Asambleas Ordinarias con la aprobación de Memorias y Balances.

• Acta de Asamblea Ordinaria para Elección General de miembros de Comisión Directiva y Comisión revisora de cuentas.

• Solicitamos la habilitación y rubrica de dos Libros de Actas nuevos, Un Libro de Actas para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y un Libro de Actas de Comisión Directiva.

• Solicitamos la rúbrica de un Libro de Actas para la Junta Electoral, lo cual, si bien no es requisito legal, consideramos que permite un control estricto de las actuaciones de este Órgano encargado de llevar adelante los Procesos electorales de nuestra Institución.

• Cumplimos con el mandato asambleario de convocar a Elecciones Generales para el Periodo 2021/2023, algo que nunca se había realizado en la historia de la Cámara. Así en cumplimiento del Capítulo 5 del Estatuto: el 25 de marzo de 2021 se fijó la fecha de convocatoria a Elecciones Generales ( art.44.); el día 29 de marzo de 2021 designamos a la Junta Electoral conforme lo establece el Art. 44 del estatuto. El 30 de marzo los integrantes de Junta Electoral aceptaron el cargo.

Conjuntamente, se dispuso la publicación de la Convocatoria en un Diario Local y las correspondientes presentaciones y comunicaciones en el organismo de contralor FISCALIA DE ESTADO

• Por su parte la Junta Electoral designada definió el cronograma electoral, el cual también fue
publicado, comunicado a los socios y respetando los procesos correctamente:

• Confección y exhibición de padrones provisorios 16 de abril (art. 45 Inc. a)

• Confección y exhibición de padrones definitivos 29 abril (ser. 45 Inc. b)

• Presentación de listas y candidatos 6 de mayo (art. 46 1er. párrafo)

• Impugnaciones y tacha de candidatos 7,10,11 de mayo (art.46 1er. párrafo)

• Oficialización de listas 13 de mayo (art. 46 1er párrafo)

• Periodo de veda electoral a partir de 26 y 27 de mayo (art. 46 2do. párrafo)

• Asamblea general para votación y proclamación de autoridades 28 de mayo.

Luego de la confección del Padrón Definitivo y teniendo en cuenta el número de socios habilitados a votar, la junta electoral considero necesario realizar la Asamblea del día 28 de mayo en un lugar más grande en atención a la situación de pandemia que atravesamos. Se hicieron las gestiones con el Presidente del Club Luján contratando las instalaciones.  Presentamos ante el COE Municipal y logramos la aprobación del Protocolo para la realización de la Asamblea del día 28 de mayo en el Club Luján.

• El cronograma electoral fue aceptado, consentido y nunca cuestionado por el Sr. Colla durante todo el proceso. Al momento de presentar la lista que encabezaba, cuatro de sus candidatos a diferentes cargos no cumplían con la documentación y requisitos que exige el ESTATUTO. La Junta electoral solicitó al Sr. Colla, como apoderado de la lista, que subsane el error y proceda a presentar la documentación exigida por el Estatuto, ley de Sociedades y Ley de Cooperativas.

Vencido el plazo, no presenta la documentación requerida y en su lugar procede a reemplazar a esos 4 candidatos por otros, situación que NO contempla el ESTATUTO DE LA CAMARA PYME DE JUJUY, por lo cual, y como se le había anticipado a la lista al momento de solicitarle la documentación, la Junta electoral tiene por no presentada la lista por no cumplir con los requisitos exigidos por el art. 9 y cc del Estatuto.

El 13 de mayo y mediante resolución fundada, Junta electoral oficializa la única lista que cumplió con los requisitos exigidos por el Estatuto. La decisión de Junta Electoral fue debidamente notificada a los apoderados de las listas.

• El día 27 de mayo, 24 hs. antes de la asamblea, fiscalía de estado nos notifica la suspensión de la asamblea, en una decisión que consideramos un grave ataque a la vida institucional y democrática de la Cámara. Las denuncias presentadas por la Lista que no fue oficializada realizan un relato que no se ajusta a la verdad y pretende una interpretación forzada, “a medida” de las normas del Estatuto.

• A la fecha, hemos presentado un recurso contra la decisión de Fiscalía de Estado a la vez que tanto Comisión directiva como Junta Electoral, formularon los descargos correspondientes.

• Respetamos la vía Judicial y Administrativa, fortaleciéndonos como ya se lo dijimos a nuestros socios, en la tranquilidad de haber realizado todo lo que correspondía de manera correcta, un proceso electoral impecable paso a paso como nunca se había realizado en los 22 años de vida de la institución, amparándonos en lo que dicta nuestro estatuto al pie de la letra, haciendo todas las presentaciones en los organismos de contralor correspondientes.

• Esperamos haber despejado las dudas sobre este tema, pero queremos dejar en claro que HOY LA CAMARA PYME DE JUJUY ATRAVIESA SU MEJOR MOMENTO como institución en cuanto a estar ordenada, saneada, excelentemente administrada, con toda la documentación presentada y aprobada ante la Autoridad de Contralor. Hemos recuperado la exención de ganancias otorgada por AFIP, luego de pasar satisfactoriamente una inspección y auditorias varias, estamos prontos a que nos otorguen la exención de ingresos brutos en la Dirección de Rentas provincial, que también estaba caída por incumplimientos de presentación de documentación. Asimismo, la Cámara Y ESTA COMISION DIRECTIVA mantiene vigentes los convenios de servicios y beneficios para sus asociados, en especial con la pre paga SWISS MEDICAL con quienes trabajamos a diario en una relación consolidada que proyecta muchos más beneficios tangibles como el importante descuento que reciben los socios de cámara pyme hoy, ya que quienes estamos al frente somos los mentores, administradores, y responsables de este Convenio. Desde noviembre pasado iniciamos un proceso de cambios, de transformación y participación, para defender al sector que representamos trabajando por el bienestar de cada pyme, sus necesidades, incorporando asesores contables, legales, de recursos humanos, de marketing, formuladores de proyectos que están para acompañar a nuestros socios interactuando con cada uno de ellos. Hoy debemos desviar la energía y el tiempo en atender cuestiones que solo están manchando mal intencionadamente a la institución que representamos y tanto nos costó ponerla en el lugar de privilegio que hoy ocupa, llama la atención que quien pretende conducir hoy la Cámara, estuvo durante dos años y medios ejerciendo la PRESIDENCIA y no hizo absolutamente nada en beneficio de los socios ,la institución o el sector, no se involucró en los convenios vigentes y renunció intempestivamente para ahora querer volver con un proyecto ideado por personas que nada tienen que ver con la Institución y de la cual tampoco son socios.

• Por lo tanto quedamos a disposición de nuestros asociados para cualquier consulta que quieran realizar sobre esta y cualquier situación, y poniendo toda la documentación que respalda lo aquí descripto al alcance de quien la solicite como corresponde.

José A. Conde, presidente”

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