Delicia Mamani Mamani, una joven de 25 años oriunda de Jujuy y radicada en Malagueño, Córdoba, permanece desaparecida desde el 21 de noviembre de 2025, cuando salió de su casa en el paraje Punta de Agua sin despedirse de su familia ni llevar dinero ni pertenencias.
Estudiante destacada del Profesorado de Primaria en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó, Delicia tiene estatura media, cabello oscuro largo y ojos negros, y su teléfono celular así como sus redes sociales quedaron inactivos desde ese momento, sin señales de actividad.
La familia, que vive en condiciones de extrema precariedad en un cortadero de ladrillos, denuncia fallas graves en la recepción inicial de la denuncia policial, ya que la madre, María Mamani Mamani, quichua parlante, enfrentó «destrato grave» y demoras que costaron días clave en la búsqueda.
María Mamani Mamani se constituyó como querellante particular ante la Justicia, exigiendo pericias urgentes, intervención de Interpol y una investigación profunda por posible trata de personas, ante la falta de avances en operativos policiales.
Docentes y compañeros de la Escuela Carbó se sumaron al reclamo, organizando una marcha el fin de semana para visibilizar el caso y pedir celeridad a la Fiscalía de Instrucción D1 T2, destacando que Delicia brillaba académicamente hasta mediados de año.
La Policía de Córdoba desplegó rastrillajes en la zona, pero el entorno familiar y comunitario cuestiona la efectividad de las medidas, especialmente considerando el perfil vulnerable de la joven migrante de origen boliviano-quichua.
Este caso cruza fronteras provinciales y genera alarma en Jujuy, donde Delicia es recordada como una jujeña trabajadora que buscaba un futuro mejor en Córdoba junto a sus padres, María y Andrés Poeta.
La familia insiste en que no hay motivos aparentes para su ausencia voluntaria y ruega por colaboración ciudadana: Cualquier dato sobre su paradero puede reportarse al 911, fiscalías locales o comisarías de Córdoba.
