Jujuy OnLine Noticias

Dólar: La brecha con el oficial preocupa más a los economistas que el valor del billete paralelo

“Brecha” es la palabra de moda entre los economistas. Se trata de la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo y se mide en un porcentaje. Dependiendo de qué tipos de cambio se comparen, claro que el número es mayor. Si con las cotizaciones de ayer se tomaron en cuenta el tipo de cambio mayorista ($99,56) y el blue (que llegó a un récord histórico de $196), entonces esa cifra fue del 97%.

Cualquier nivel de brecha por encima del 40% es problemática, coinciden los economistas, y las subas recientes y constantes del dólar blue encendieron las alarmas de nuevo: a pesar de que ya quedan pocos tipos de cambio sin controlar y de que el billete paralelo tiene poca incidencia directa sobre los precios (porque los bienes se importan al oficial), esa diferencia tiene efectos sobre la economía real que ya se están empezando a notar.

“El impacto de este dólar blue se da vía brecha: a la economía no le molesta tanto el valor del billete. Hay que recordar que estaba a $195 el año pasado y en el medio hubo 50% de inflación; por eso no hay que ‘comerse la nominalidad’. El tema es la diferencia de valores entre el oficial y el paralelo, que no es un tema nominal, porque empieza a generar la sensación de que el dólar oficial es irreal”, explica Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Ese mecanismo funciona más o menos así: con una diferencia de casi el 100% entre el valor mayorista -que toman, por ejemplo, los importadores y exportadores para realizar sus operaciones- el valor más bajo empieza a percibirse como “muy barato”. La sensación, entonces, es que en algún momento ese tipo de cambio que quedó rezagado va a tener que hacer un “esfuerzo” por ponerse al día, y ese esfuerzo implicaría una devaluación en el mercado oficial y, por ende, un impacto grande en la inflación.

El blue, además, es hoy casi la única caja de resonancia real de la pérdida de valor del peso y de las expectativas económicas y políticas, señala la economista María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. De todos modos, y como la economía es un juego de expectativas, la brecha ya tiene impacto en al menos cuatro grandes indicadores económicos. Estos son los efectos que genera un blue a $196 contra un tipo de cambio oficial casi $100 más barato.

1. Consumo: aumenta la compra de autos y computadoras
“La especulación de que el tipo de cambio oficial va a acelerarse para reducir la brecha fuerza la demanda de activos que se mueven con el dólar oficial”, explica Castiglioni. En este rubro entran bienes como los autos (donde hay faltantes tanto por la aceleración de la demanda como por las limitaciones a las importaciones), los productos electrónicos y los materiales de la construcción.

Todos bienes durables y que dependen, en parte o totalmente, de la cotización del billete en el mercado oficial.

2. Inflación: sube el precio de algunos productos importados
Esa distorsión en el consumo no solo hace que crezcan algunos rubros como la construcción o las cadenas de electrodomésticos, sino que también genera inflación. “No solo genera estrategias de cobertura en el consumidor, que quiere comprar bienes importados, sino que quienes los tienen los venden con sobreprecio para cubrirse del riesgo de descalzarse”, señala Caamaño.

Claro que quienes importan por contrabando hormiga (algunos celulares y computadoras que se venden por ecommerce, por ejemplo) toman en cuenta este tipo de cambio para poner sus precios, pero son solo una excepción. “Si bien los productos importados se rigen más por el oficial que por el blue, en un contexto de cepo se acelera la inflación en algunos rubros, porque genera un desvío de la demanda y cambia el comportamiento de los consumidores, lo que eventualmente puede generar escasez y suba de precios”, resume Castiglioni.

3. Actividad: paraliza la toma de decisiones
“Una brecha tan grande genera un retroceso en el nivel de actividad porque los importadores quieren demandar la mayor cantidad de dólares oficiales posible, y es por eso que, para frenar la sangría de dólares, es probable que se restrinja más el cepo vía importaciones: menos importaciones es menor nivel de actividad”, resume Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria.

A su vez, dice el economista, genera más incertidumbre: “Nadie invierte con brecha tan alta excepto en sectores que hoy protejan el valor de tu dinero, como la construcción”, sentencia.

4. Comercio internacional: desalienta exportaciones
Esta brecha desalienta las exportaciones porque se comporta a modo de anticipo de que el tipo de cambio “tiene” que ajustar, apunta Castiglioni. Para evitar perder dinero, entonces, quien tiene soja prefiere “aguantar” para ver qué pasa. Esto, a su vez, generará un mayor efecto negativo en las arcas del Banco Central, porque “no estamos en temporada alta de exportaciones y porque el valor de la soja no es el mismo que hace cinco meses”, dice.

A su vez, quienes importan probablemente tengan más incentivos para adelantar sus operaciones, dependiendo de cuánta libertad para hacerlas tengan de ahora en adelante. Este mes, esa posibilidad quedó limitada ante los cambios puestos en marcha por el BCRA para el pago anticipado de las compras externas, tras detectar en los últimos cuatro meses diferencias importantes entre los dólares entregados y la mercadería ingresada.

FUENTE: TN

Relacionadas

Jujuy: La inflación fue de 10,5 %, y se ubicó por debajo de la de Nación

Editor

Menos de lo esperado: La inflación fue del 13,2 % en febrero y llegó al 276,2 % anual

Editor

Las tarjetas de Macro American Express se incorporan a la Billetera de Google en la Argentina

Editor