El lunes, en la Sala de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), el jurado popular responsabilizó al jubilado de 75 años por homicidio culposo y tenencia ilegal de armas, confirmó el defensor Francisco Oneto a la agencia Noticias Argentinas.
En este sentido, el abogado subrayó que los integrantes dieron veredicto de culpabilidad por homicidio culposo y no agravado, delito con el que Moreno había llegado acusado al juicio.
Oneto explicó que el jurado calificó la causa como un incidente accidental: “Fue a hacer un reclamo y por no ser cuidadoso con el manejo de su arma terminó matando a Díaz”. Sobre el fallo, añadió: “No sabría decirte si estamos conformes, pero sí que Moreno pasó de ser un asesino a un descuidado”.
Luego del dictamen, se informó que las partes tendrán cinco días para presentar pruebas, tras lo cual se realizará la audiencia de cesura para definir la pena. Se prevé que el defensor solicitará prisión domiciliaria para Moreno.
Díaz fue asesinado en la madrugada del 25 de diciembre de 2024 cuando se encontraba con amigos y familia en la vereda de su casa escuchando música y tomando alcohol.
En medio de la reunión, Moreno se acercó para pedir que bajaran la música de forma amenazante, recibiendo una negativa. Frente a esto, Moreno sacó su arma, la exhibió y comenzó a amedrentar a la víctima, quien se enfureció: “Sos piola vos. A mí no me saques el fierro ¿Quién te pensas que sos?”.
En pocos segundos, Moreno disparó al abdomen de Díaz, causando su muerte minutos después.
