Jujuy OnLine Noticias

12 años de prisión por abusar sexualmente de una nena

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a 12 años de prisión a un hombre, FRO, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima agravado por la relación de convivencia con victima menor de 18 años (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia con victima menor de 18 años en concurso real”; ilícitos ocurridos en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además, los magistrados autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

El veredicto fue emitido este miércoles -11 de mayo- por el juez Luciano Yapura –presidente de trámite – y las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba. En tanto, la secretaría del Tribunal estuvo a cargo de Fátima Chañi.

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria de la fiscalía de elevación a juicio de la causa, son tres los hechos por los cuales llegó a juicio el acusado.

El primero sucedió en el mes de junio de 2019, sin poder precisar fecha exacta, aproximadamente a horas 1, en un domicilio del barrio Alto Comedero, donde convivía el acusado con la víctima, una menor de 11 años de edad.

En dicha circunstancia, fue que FRO procedió a acceder carnalmente a la menor.

El segundo de los ilícitos fue cometido también en la misma vivienda, el 8 de agosto de 2019, oportunidad en la que el acusado ingreso a la pieza donde se encontraba durmiendo la víctima, comenzó a tocarla, manifestándole la niña que no quería tener relaciones sexuales y ante la resistencia de la menor le tapó la boca, la accedió carnalmente, amenazándola que si no accedía le haría lo mismo a su hermana Lucía.

El último delito acaeció el 31 de diciembre de 2019, en horas de la noche, en el mencionado domicilio, oportunidad en la que el acusado accedió carnalmente a la menor.

Alegatos

Como fiscal ante el tribunal se desempeñó Sergio Marcelo Cuellar, quien en su alegato solicitó la pena de 14 años de prisión para el acusado.

Por su parte, el defensor penal público, Esteban Salinas Saguir, del Ministerio Publico de la Defensa Penal, pidió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Relacionadas

Denunciaron a un nuevo bróker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

Editor

Ocho años de prisión por abusar sexualmente de su hija

Editor

Amenazaron de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN

Editor