Jujuy OnLine Noticias

Acondicionan vivienda para mujeres que sufren violencia de género

Una tarea conjunta entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Municipalidad de la Capital, avanzan las obras de acondicionamiento y equipamiento de una vivienda que estará destinada a la atención de víctimas de violencia de género y a desarrollar acciones de paridad de género. Funcionará en el antiguo Centro “Florentina Gómez Miranda”, ubicado en el barrio Alto Comedero.

El presidente del IVUJ, Gustavo Muro junto al intendente Raúl Jorge, acompañados del vocal técnico del IVUJ José Luis Paiquez, recorrieron las obras de acondicionamiento de la vivienda, las cuales serán complementadas con el equipamiento provisto por Municipio Capitalino.

Al respecto, Muro expresó, “en la amistad de años que tenemos con el intendente ‘Chuli’ Jorge, compartimos la necesidad de desarrollar políticas públicas que tengan que ver con la paridad de género, con la igualdad, con brindar posibilidades, y más en esta época de pandemia, donde se están multiplicando los casos de violencia, es muy importante desde el IVUJ, poder aportar para este refugio, donde en primera instancia hemos podido regularizar a nivel formal y administrativo toda la documentación de la vivienda para determinar el objeto que tenía”, enfatizó.

Sobre el barrio donde se ubica la unidad habitacional, el presidente del IVUJ expresó, “estamos en el corazón del Alto Comedero, de esta gran población que tiene el distrito sur que posee cerca de cien mil habitantes, creo que no hay mejor ubicación que esta para que el Municipio pueda realizar estas actividades, lo mismo queremos trabajar, o mejor dicho estamos trabajando con el Consejo Provincial de la Mujer, que desarrolla acciones en toda la provincia”.

Por su parte, Jorge, anticipó que en unos días más, la vivienda será inaugurada y subrayó que esto tiene que ver con un “enorme aporte solicitado oportunamente al presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro, quien se hizo eco de un pedido para poner en funcionamiento nuevamente al Centro ‘Florentina Gómez Miranda’, y un equipamiento muy necesario para trabajar con la violencia de género”.

El Intendente puntualizó que el Centro está destinado a “abordar violencia de género, y poder tener un lugar para albergar a las mujeres violentadas y que necesitan estar aisladas por los protocolos que también impone el Ministerio de la Acusación, la justicia, la misma policía con las denuncias, etcétera”.

Paiquez, vocal técnico del IVUJ, sostuvo “en primera instancia desde el IVUJ realizamos un relevamiento de la vivienda existente, teniendo en cuenta, una serie de requisitos para la refacción o acondicionamiento de distintos sectores de la casa». Además, el funcionario provincial remarcó, «se realizaron trabajos en el sector húmedo (baño y cocina) con revestimiento, colocación de artefactos y grifería, también se reacondicionaron aberturas y se realizaron revoques y pintura exterior e interior, en la seguridad de la vivienda se equipó con rejas a puertas y ventanas, como así también, el patio y el sector de electricidad», detalló el Vocal.

Acompañaron el acontecimiento, el secretario de Desarrollo Humano de la Capital, José Luis Sánchez; la directora municipal de Desarrollo Familiar, Rosina Garrido; y el titular de la empresa que lleva adelante las obras, Pedro Campos (h).

Relacionadas

Lunes con lluvia y temperatura otoñal

Editor

Fundación hospital de Niños: Organizan la primera carrera solidaria

Editor

Argentina recibió una donación de más de 20.000 repelentes para mosquitos

Editor