La empresa Agua Potable de Jujuy informó que los desarrolladores inmobiliarios de loteos irregulares comercializados sin servicios serán denunciados penalmente por la empresa estatal. Estas ventas son estafas a los compradores de los mismos.
Los loteos irregulares que se encuentran en distintos puntos de la provincia fuera del radio servido de red de agua potable son debido a que no cuentan con factibilidad del servicio de agua por parte de la empresa estatal. La factibilidad debió ser solicitada por el loteador privado antes de su venta.
Víctor Galarza, titular de la empresa, informó que a cada vecino de estos loteos irregulares «se les suministra agua potable con camiones cisternas de forma particular»
Estudios complejos realizados por Agua Potable de Jujuy arrojaron como resultado que no hay agua para realizar pozos profundos en la zona ni fuentes del líquido elemento tratables para potabilizar en estos desarrollos inmobiliarios pendientes de factibilidad.
Para proveer de red de agua se requiere que el loteador regularice la situación del loteo, además de continuar con estudios más complejos para encontrar la presencia de acuíferos y el comportamiento de aguas subterráneas para el consumo humano.
Desde la empresa estatal indicaron que buscan soluciones integrales de fondo y/o financiamiento nacional para la solución y provisión de agua en las zonas con estos loteos irregulares. Asimismo, confirmaron que llevan adelante un sistema de provisión de agua potable, conformado por una planta potabilizadora y de acueductos necesarios para la distribución, siendo obras muy complejas debido a las grandes distancias de acueductos que deben ser colocados.