Jujuy OnLine Noticias

Aúnan medidas y protocolos anti COVID-19 para evitar el cierre comercial

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de las cámaras y organismos que nuclean a empresarios de la provincia, con el propósito de analizar y definir acciones que permitan evitar un rebrote del virus COVID-19, de manera que se garantice la continuidad de las actividades comerciales.

«Fue un encuentro positivo porque hemos visto nuevamente, como ha sido durante toda la pandemia, la voluntad de las cámaras empresarias de colaborar y comprometerse con la comunidad, reforzando y redoblando los esfuerzos en el cuidado que es lo más importante que tenemos que tener, así que vamos a estar haciendo acciones conjuntas para poder reforzar estos protocolos que en muchos casos se han visto un poco relajado”, sostuvo el ministro tras el encuentro del que participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; de Turismo, Diego Valdecantos; el director operativo del Comité Operativo de Emergencias (COE), Omar Gutiérrez; y de Industria y Comercio, Agustina Fiad.

Precisó que en la reunión, se ratificó la decisión del gobernador Gerardo Morales de mantener la apertura de las actividades económicas de la provincia “porque sabemos que es una de las maneras de cuidar a nuestras pymes y el empleo, porque entendemos que es muy difícil volver a esquemas que se han tocado el año pasado”.

En ese sentido, remarcó la responsabilidad de los ciudadanos para evitar un rebrote de casos y el colapso sanitario, que si bien el país está dentro de la segunda ola, “Jujuy no tiene la cantidad de casos que otras provincias, lo que nos permite sostener la actividad pero es una responsabilidad de todos: de los empresarios, del estado y sobre todo del consumidor a la hora de salir de sus casas y respetar todas las medidas de bioseguridad”.

Lello Ivacevich aseguró que la idea principal es contener a las pymes y a los trabajadores que son la parte más vulnerable a la hora de los cierres, aunque resaltó que la única forma de lograrlo es trabajando de forma coordinada y conjunta. “La pandemia nos ha puesto a prueba a todos. Al sector privado, al público y nos ha demostrado que las soluciones se obtienen de manera articulada. Por eso, vamos a seguir manteniendo reuniones para poder ir generando soluciones”, consideró.

A modo de cierre, el ministro informó que en los próximos días se estarán comunicando diversas acciones que tienen como objetivo garantizar el comercio seguro y concientizar tanto a los empresarios como consumidores de la importancia de las normas de bioseguridad “para cuidar primero la salud y la vida, y segundo para cuidar los distintos puestos de trabajo que son importantes”.

Por su parte, Luis Alonso de la Unión de Empresarios de Jujuy(UEJ), consideró que la pandemia fue muy compleja para el sector porque generó el cierre de muchos comercios, por eso “es fundamental seguir trabajando para que tengamos la actividad económica abierta y recuperar lo que pasó en el 2020”.

“Celebramos este encuentro y esperamos que podamos trabajar en conjunto para que se mantenga la situación actual”, enfatizó Alonso.

A su turno, Claudia Armata de la Cámara de Comercio de Jujuy dijo que se comprometieron a realizar una campaña de concientización de manera que “la gente se siga cuidando o que vuelva a cuidarse porque hemos notado mucho relajamiento en todas las áreas, así que queremos que la gente tome conciencia”.

Relacionadas

Cortes de ruta en Jujuy por el «lunes de piquetazo»

Editor

Desde este lunes se venden los boletos para el tren solar de la Quebrada

Editor

Habilitaron un paso alternativo en la Ruta Nacional N° 52

Editor