Jujuy OnLine Noticias

Bélgica aprobó la jornada laboral de cuatro días a la semana

El gobierno anunció una reforma para aumentar la tasa de empleo; busca una “mejor conciliación de la vida laboral y familiar” y “más libertad” para los trabajadores.

El gobierno de Bélgica anunció hoy que aplicará una reforma laboral que incluye concentrar en cuatro días la jornada de trabajo semanal para aumentar la tasa de empleo, de acuerdo a lo que informó el diario español EL PAIS.

Ahora, la medida consensuada entre los integrantes de los partidos que se nuclean en la coalición gobernante deberá pasar por el Parlamento, después de ser anunciada por el primer ministro Alexander de Croo.

En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que tuvieron en cuenta lo aprendido durante la pandemia de coronavirus, cuando cambiaron las reglas y el teletrabajo fue obligatorio o recomendado como primordial.

La decisión “busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar” y le da al empleado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, sin que esto represente una reducción de las horas que se trabajan semanalmente, según lo que consigna el medio español. En tanto, tendrán también otra opción: trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo la siguiente.

De Croo dijo que esto le dará “más libertad” a los empleados quienes, para sumarse a esta modalidad, deberán solicitárselo antes a sus empleadores. De haber acuerdo, la vigencia será de seis meses.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por de Croo, también está la incorporación de un derecho a la desconexión digital de los trabajadores, que implica que no tengan “presión por responder mensajes o correos electrónicos” fuera del horario laboral. Además, la definición de algunas características para determinar si los repartidores de plataformas digitales son asalariados o autónomos.

Por otra parte, las empresas deberán presentar un plan de formación de sus empleados.

Según consignó EL PAIS, el objetivo de las medidas que impulsan en Bélgica es que la tasa de empleo entre 20 y 64 años suba desde la actual, de 71,4%, hasta 80% en 2030.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor