Jujuy OnLine Noticias

Causa Vialidad: Las frases más duras de los fiscales durante los alegatos contra Cristina Kirchner

 

«Funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita», fue una de las frases más impactantes escuchadas durante las 8 horas que duraron los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en el marco del juicio por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, en el cual es juzgada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luciani, fustigó a la UIF por haber desistido de la acusación y no haber explicado en su alegato por qué no tomo en cuenta la «profusa prueba» producida durante el debate.

«Cuándo asumió la presidencia Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la provincia de Santa Cruz», disparó de movida el representante del Ministerio Público Fiscal.

Luciani señaló al matrimonio y a su «amigo Lázaro Báez» como cabezas de la estructura de ese mecanismo de corrupción.

El fiscal Diego Luciani

— «Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que, entre los años 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita».

— «En la cúspide de esta asociación se desempeñaron como jefes de Estado e integrada por distintos funcionarios públicos».

— «Néstor Kirchner y su esposa Cristina Elizabeth Fernández instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se han instalado en el país».

— «No podemos menos que catalogar su trabajo como temerario, poco serio y hasta irresponsable».

— “Esos mensajes (chats del celular secuestra a Báes) permiten dilucidar cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos de certificados que se le debían a Lázaro Báez».

— «Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz».

— «El estudio de las comunicaciones confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández”.

— “Todo esto posibilitó que a Báez sea el único al que no se le debía nada a diciembre de 2015».

— «Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado».

— «Cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”.

— «La fiscalía va a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos».

— «En 15 años solo tuvo un 36% de avance y un sobreprecio por encima del 300%, según el informe de Vialidad Nacional».

— “Se presentaron 3 empresas del mismo grupo, y ganó Austral Construcciones. El contrato debió terminar en 36 meses y se extendió durante diez años».

— «La empresa Austral Construcción abandonó la obra en la ruta, pero se encargaron de cobrar antes la redeterminación de precios”.

— «El informe del estado de la obra en 2016 acredita que no existe personal en la obra por cuanto el contratista a efectivizado la interrupción de la misma. Incurriendo al contratista en el incumplimiento del contrato».

El fiscal Sergio Mola

— “Se privó de los recursos destinados a la corrupción, a los sectores más vulnerables de la sociedad”​.

— “El anterior trabajo de Báez fue el de cajero de un banco. Una persona que nunca había incursionado en el rubro empresarial de manera intempestiva creó una empresa constructora».

— «Báez después del acuerdo con los Kirchner se iba a quedar con todas las compañías constructoras de Santa Cruz”.

— “Delinearon el plan con tanto detalle que crearon la empresa constructora que le daría continuidad a la maniobra”.

— “Los ex presidentes se valieron de personas de máxima confianza para desarrollar la maniobra, las relaciones entre todos son inocultables”.

— «La firma Austral Construcciones nació cuando ya se sabía que Néstor Kirchner sería electo presidente, el 8 de mayo de 2003. Era de público conocimiento que su contrincante se iba a bajar del balotaje».

FUENTE: Perfil

 

Comentarios

Relacionadas

Superior Tribunal de Justicia: Miranda, Nieva y Llamas son los elegidos del Ejecutivo

Editor

Este lunes arrancan los alegatos en el Juicio Vialidad: Serán nueve audiencias y Cristina Fernández estará presente vía Zoom

Editor

Perpetua para el femicida de Doris Chuqui Pacheco, el brutal crimen cometido en Perico

Editor