La periodista Zhang Zhan se hizo conocida en el mundo por haber informado sobre lo que pasaba en Wuhan, China, durante los primeros casos de coronavirus y hoy en noticia otra vez, meses después, porque fue condenada a cuatro años de cárcel.
De 37 años, también abogada, fue arrestada en mayo acusada de «provocación de disturbios», una terminología que se suele emplear contra los opositores al presidente Xi Jinping. En concreto, el tribunal la acusó de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó uno de sus abogados, Zhang Keke.
Otro de sus defensores, Ren Quanniu, declaró que la mujer «parecía muy abatida cuando se anunció el fallo» y dijo que estaba «muy preocupado» por su estado psicológico.
Es que Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero fue alimentada a la fuerza por intubación nasal. «Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión», explicó Zhang Keke.
Oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la pandemia de coronavirus, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.
En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en la ciudad y hablaba de una «grave violación de los derechos humanos».
Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos. El proceso de Zhang tuvo lugar poco antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud llegue a China en enero para investigar los orígenes del brote.
Según el balance oficial emitido por China, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4000 fallecidos por Covid-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en todo el país entre enero y mayo.
En este contexto, días atrás los dirigentes del Partido Comunista Chino, en el poder, manifestaron su satisfacción por su éxito «extremadamente extraordinario» frente al virus.
Reclamo
Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades de China a acabar con las «detenciones arbitrarias» de periodistas y activistas que hacen coberturas independientes y a liberar a aquellos arrestados. La organización señaló que desde los primeros días de diciembre se intensificaron los arrestos de periodistas, después de que el país expulsara a 12 corresponsales extranjeros anteriormente.
«El gobierno chino parece no haber aprendido nada de su bloqueo informativo tras el estallido del Covid-19», afirmó en un comunicado el investigador chino de HRW, Yaqiu Wang.
Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en Wuhan, China detuvo a varios activistas que trataban de informar de lo que estaba ocurriendo en la ‘zona cero’ del origen del virus y aunque algunos fueron liberados, de otros se desconoce su paradero.
Fuente: lanacion.com.ar