Jujuy OnLine Noticias

Construirán terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras para la ejecución de proyectos de terminales de ómnibus en Perico, Humahuaca y Tilcara, lo que representa una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos en Jujuy.

En la oportunidad, también se anticipó que otras ciudades serán escenarios de similares construcciones y de otras inversiones enfocadas en la recuperación del ferrocarril.

Estuvieron presentes además, el vicegobernador, Carlos Haquim; el director general de Relaciones Institucionales de la Nación, Sergio Gargano; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; sus pares de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Hacienda, Carlos Sadir; de Salud, Gustavo Bouhid; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el director de Transporte, Jorge Skinner; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; los intendentes de Perico, Luciano Demarco; y de Humahuaca, Karina Paniagua; el titular de la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza; la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos y el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; entre otros.

Cabe consignar, que Morales entregó a Meoni un presente y copia del decreto que lo distingue como “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en la provincia, gesto que fue retribuido por el funcionario nacional.

En este contexto, se confirmó que se invertirá un monto de 300 millones de pesos en la construcción de la terminal de Perico, 185 millones en la de Tilcara y 134 millones en la de Humahuaca.

Respaldo

Morales indicó que “con Meoni transitamos juntos la política y las visiones de país y provincia, pensando en concretar proyectos para los pueblos” y ponderó el significativo aporte de la Nación que representa una inversión de aproximadamente $600 millones en Jujuy.

“Seguiremos trabajando juntos, apoyando los proyectos nacionales que son para la gente”, aseguró.
Continuó apuntando, que “Perico creció mucho y tiene el problema de ubicación de la actual terminal, ya que para acceder a ella hay que atravesar toda la zona céntrica de la ciudad con consecuencias de contaminación y tiempo difíciles de revertir” y añadió que con la nueva terminal “se resuelve un problema significativo de circulación y acceso”.

“Es parecida la situación de Tilcara, ciudad para la cual tenemos un gran proyecto de hábitat, por lo tanto la nueva terminal es la frutilla del postre”, señaló y comentó que “la idea es que Tilcara sea un pueblo peatonal con creciente actividad turística”.

Respecto de Humahuaca, manifestó que “la nueva terminal es un anhelo que compartimos con la intendenta Paniagua, con la que trabajamos codo a codo por los proyectos estratégicos para la ciudad”.

Trenes

Por otra parte, el gobernador se refirió especialmente al plan de inversiones para la reactivación del ferrocarril, un medio indispensable para la producción, el comercio, la logística y el crecimiento económico regional.

En este sentido, celebró la decisión de poner en condiciones las vías desde Urundel hasta Perico. “También hablamos del tramo Perico – San Salvador que estará agregado al citado proyecto nacional”, subrayó.

Terminales nuevas

En otro orden, Meoni exteriorizó su satisfacción por “cumplir con el gobernador Morales, ya que nos conocemos hace años y al asumir comenzamos reuniones por las terminales” y añadió que “avanzar con estas construcciones es esencial”, por eso anunció que “el año próximo avanzaremos con más terminales en Jujuy, para que cada ciudad tenga una terminal acorde a su desarrollo”.

Además, enfatizó que “tenemos más para trabajar en Jujuy, puntualmente en la recuperación del ferrocarril, debido al crecimiento productivo que evidencia la provincia”.

Planteó el valor de “trabajar mancomunadamente, más allá de nuestras pertenencias políticas, entendiendo que en definitiva la prioridad es la visión federal, pensando que en cada lugar viven argentinos, por lo tanto el esfuerzo debe ser colectivo para una mejor calidad de vida”.

Paniagua, en tanto, dijo que la nueva terminal “es un anhelo que se concreta para los humahuaqueños”.
“La actual terminal es antigua y quedó pequeña, debido a la gran cantidad de personas que llegan, especialmente en acontecimientos culturales de importancia”, puntualizó.

Demarco, por su parte, destacó que “ubicada estratégicamente, la nueva terminal de Perico se complementará con el moderno aeropuerto y la estación del ferrocarril”.

 

Comentarios

Relacionadas

En Susques la instalación del centro modular sanitario de atención por Covid-19 está a un 50%

Editor

Plan de Acción Integral de Personas con Discapacidad

Editor

Audiencia Pública por régimen tarifario energético

Editor