Maia Yael Beloso es una nena de 7 años que vive en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano y que es intensamente buscada desde el lunes por su familia y por las fuerzas de seguridad del país, luego de que su mamá denunciara que un hombre se la llevó con la promesa de cambiar su bicicleta y nunca regresó.
Según la denuncia, el lunes a las 11 de la mañana la madre de Maia le permitió a la nena que vaya con el hombre, identificado como Carlos Savanz, a buscar otra bicicleta. Este hombre paraba en la misma zona que Maia y su mamá desde hacía tres semanas.
Para que se conozca y se difunda el caso, un grupo de vecinos del Barrio Cildañez cortó la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, donde continúa el reclamo y el pedido de aparición de la nena.
«Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso», dijo Stella a la prensa.
El martes se emitió la Alerta Sofía, un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.
En la mañana de este miércoles se pudo ver en imágenes del tren Sarmiento (del martes por la mañana) al hombre con la nena y una bicicleta en la estación de Liniers y luego descendiendo en la estación de Castelar.
Carlos Savanz es delgado, con barba candado, de unos 35 años aproximadamente y lleva remera y pantalón negros, zapatillas blancas y gorra bordó. Maia, por su parte, tiene cabello negro, viste remera y pantalón y sandalias rosados.
Cabe destacar que el martes fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno, Carlos Alberto Savanz (35), homónimo y primo del hombre que se llevó a la niña, quien tiene un pedido activo vigente por trata de personas a requerimiento del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora porque no se había presentado a una audiencia. Sin embargo, la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad junto con familiares de Maia determinaron que no es la misma persona que se llevó a Maia.
En cuanto a la búsqueda, se realizaron rastrillajes en los barrios de emergencia Villa 20-21, Papa Francisco, Villa 15, Villa 20, Villa Zavaleta, Liniers, Estaciones del FFCC Roca, Caseros, Guernica y todos los bajos puentes de la Autopista Dellepiane, con resultado negativo.