La diputada Mariela Ortiz, integrante de la Comisión de Salud, rescató la importancia de visibilizar y concientizar acerca de la difícil tarea que llevan adelante las familias de un niño con cáncer.
La legisladora afirmó que hace dos años viene presentando un proyecto de ley de abordaje integral del cáncer infantil, el cual todavía no tuvo despacho favorable pero se seguirá trabajando sobre el mismo.Cabe recordar, que el año pasado se aprobó la ley nacional N 27.674: Ley de Oncopediatría, cuyo objetivo es crear un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer. Ortiz, ratificó que existe también un proyecto de adhesión a dicha ley.
Según la legisladora, el principal punto a tener en cuenta es que los niños con cáncer no tienen los beneficios de una persona con discapacidad, siendo que sus necesidades son muy similares: transporte gratuito, acceso a una vivienda digna, cobertura de los tratamientos al cien por ciento y una ayuda económica.
De acuerdo a la representante provincial, es un marco legal necesario e importante para poder avanzar en la lucha contra el cáncer infantil, pues conforme a la Sociedad Argentina de Pediatría, es la primera causa de muerte por enfermedad en los chicos entre 5 y 15 años en el país.