Jujuy OnLine Noticias

El gobernador Carlos Sadir presente en la reunión de los gobernadores con Milei

Los gobernadores de las 23 provincias y el Jefe de Gobierno de CABA se reunieron con el presidente Javier Milei. En el encuentro abordaron la restitución del impuesto a las Ganancias, la coparticipación del impuesto al cheque y el recorte de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

Estuvieron presentes en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, además de los gobernadores y el Presidente, el ministro de Interior, Guillermo Francos, que organizó el encuentro, de un lado; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, del otro. Junto al primero la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Y si bien no estaba previsto que participaran, a último momento se sumaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

A partir de las 11.30 empezaron a llegar los mandatarios por la explanada de Balcarce 24. Todos habían confirmado, y todos asistieron. Los primeros en arribar, juntos, fueron los de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy). Luego se sumaron el radical Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilnek (Río Negro). Y finalmente, pasadas las 12, los peronistas y kirchneristas, todos juntos: Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Los gobernadores llegaron a la reunión con la preocupación del recorte presupuestario que sufrieron a partir de la ley que benefició a trabajadores con la baja del impuesto a las Ganancias votada y aprobada por el Congreso, que fuera votada incluso por Milei y todos los diputados y senadores del Peronismo que responden a sus gobernadores. El exministro Sergio Massa había acordado con los gobernadores coparticipar el impuesto al cheque, que se impuso en los tiempos de Domingo Cavallo con duración de 90 días pero que se extendió en el tiempo hasta el día de hoy. Massa no cumplió con su palabra y los gobernadores entonces se vieron afectados en la posibilidad de pagar la masa salarial que cada uno de ellos tiene que afrontar en sus provincias.

Otro tema pendiente eran las obras públicas, que el Presidente Milei quiere restringir sólo a las que ya se encuentran en construcción, suspendiendo las licitaciones futuras. Además los primeros mandatarios provinciales buscan que los Aportes del Tesoro Nacional – que son recursos discrecionales que durante décadas los gobiernos nacionales utilizaron para beneficiar a gobernadores del riñón político propio ó para “negociar” votos en el Congreso de parte de gobernadores opositores – no sufran una reducción considerable, tal como ya lo había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante el intercambio el jefe de Estado pidió expresamente apoyo en el Congreso para aprobar los proyectos que en breve ingresarán. También les solicitó que acompañen la medida que impulsará para implementar a partir de 2025 la boleta única de papel para las elecciones nacionales y la eliminación de las PASO (Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)

Relacionadas

Por séptimo día, no habrá colectivos en Jujuy este jueves

Editor

El Gobierno postergó el inicio de clases: Será el 4 de marzo

Editor

Colectivos: Desde el 1 de marzo sube nuevamente el boleto en Jujuy

Editor