Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno difundió la inflación semanal: 1,7 %

La Secretaría de Política Económica informó un nuevo índice de inflación semanal que arrojó un alza del 1,7 % entre el 18 y el 24 de septiembre. Son estimaciones que realiza la secretaría que dirige Gabriel Rubinstein.

Desde el Palacio de Hacienda indican que “la inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2 %, tras el pico de 4,8 % de agosto”. Los siete días previos, había registrado un incremento del 2 %.

Tras el dato récord de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Tal como indicó el funcionario, las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desacelera con el correr de las semanas.

El IPC oficial de septiembre se conocerá el 12 de octubre, 10 días antes de las elecciones generales. En lo que va del 2023, la inflación fue del 80,2 % y la variación interanual llegó al 124,4 %.

Cómo viene la inflación en septiembre

De acuerdo al índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de septiembre marcó 2,1 % durante los primeros siete días del mes. La segunda semana de septiembre, la evolución de precios fue del 2 %.

Este viernes 29 de septiembre, la secretaría que encabeza Gabriel Rubinstein difundió el nuevo dato de inflación semanal. En la tercera semana del mes, se ubicó en 1,7 %. Así, según los datos del Palacio de Hacienda, entre el 18 y el 24 de septiembre, alcanzó un valor del 1,7 %, contra 2 % de la previa y 2,1 % de la anterior.

Para el Gobierno, “aún estos valores son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto”

De acuerdo con los datos del INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 80,2 %, en tanto en la medición interanual se ubicó en el 124,4 %.

En tanto, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5 %, para redondear el año con un alza de entre 175 % y 180 % en los precios.

Relacionadas

Inflación: En Jujuy rondó el 20,6 % y la interanual pasó los 260 %

Editor

Inflación: El INDEC midió una variación de 20,6 %

Editor

Tabaco: Jujuy y Salta no fijarán por el momento el precio

Editor