Jujuy OnLine Noticias

El nuevo testeo a los contactos del camionero fueron negativos otra vez

En su informe Nº 85 emitido desde La Quiaca, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que no se registraron nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

El gobernador informó que los 33 contactos de Fraile Pintado y Calilegua fueron nuevamente testeados (con el sistema PCR) y todos resultaron negativo. «Esto confirma que no hay contactos positivos en dichas localidades y, por lo tanto, no hay circulación viral comunitaria. Los 7 días restantes de cuarentena, podrán cumplirlos en sus domicilios particulares, aislados y bajo monitoreo», explicó.

Respecto de los dos pacientes internados en el hospital “San Roque”, uno se encuentra estable y el restante en situación crítica, estable y con asistencia respiratoria mecánica.

En relación al caso del camionero de Mendoza que presentó un cuadro de malestar general y dolores corporales, se descartó el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, se procedió a evaluar a 277 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos, de los cuales 270 resultaron descartados.

En vigilancia epidemiológica hay 1.610 personas asintomáticas y 5.017 completaron el aislamiento obligatorio.

Fin de cuarentena fase 1

El gobernador Gerardo Morales confirmó que tras los nuevos resultados negativos se levantó la cuarentena en Fase 1 en Fraile Pintado y Calilegua, cuyos habitantes pueden retomar sus actividades dentro de las medidas establecidas por los protocolos de bioseguridad vigentes.

“Esto reafirma que actuamos con rapidez, buscando los contactos y evitando así contagios”, destacó el mandatario y puntualizó que “en 12 horas detectamos contactos, aislamos y testeamos, suprimiendo la posibilidad de propagación del virus”.

Asimismo, elogió abiertamente el desempeño de los COE, enriquecidos en su labor con agentes de Salud y Seguridad, entre otros organismos comprometidos con el bienestar de los jujeños en cada punto del territorio provincial.

Sistema de salud

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, ponderó el valor estratégico de la recientemente inaugurada base SAME de La Quiaca, objetivo cumplido dentro del Plan Estratégico Provincial de Salud.

Hizo saber, además, que todas las ambulancias de la provincia pasan a depender operativamente del SAME.

En este sentido, garantizó que todas las unidades hospitalarias seguirán contando con vehículos equipados para atender emergencias y prestar servicios médicos a la comunidad.

Por otra parte, los controles serán más riguroso en el Paso de Jama, a partir de la realización de test.

Simultáneamente, se avanza en la diagramación de un plan de cuarentena segura para los camioneros en la zona de frontera.

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor