Jujuy OnLine Noticias

El Senado dio ingreso al pliego de un ex abogado de Cristina Kirchner y de Parrilli para un cargo clave en la Cámara Federal

Se trata de Roberto Boico, quien defendió a la Vicepresidenta en la causa por el Memorándum con Irán. Su defendido, el senador neuquino, será uno de los que voten en la comisión de Acuerdos.

El pliego de Roberto Boico, ex abogado de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del senador Oscar Parrilli, inició el trámite parlamentario esta tarde. Tras su ingreso por Mesa de Entradas y el paso formal por el recinto, será girado a la comisión de Acuerdos, estratégica comisión que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti. No fue sorpresivo: el Consejo de la Magistratura lo incluyó en la terna que le propuso al Presidente de la Nación Alberto Fernández que este fin de semana firmó el decreto y este jueves pidió a la Cámara alta que le preste su acuerdo. Su nombre quedó en segundo lugar por su alto puntaje pero ya era casi un hecho que sería el elegido por el jefe de Estado.

Los nombramientos de jueces, fiscales y defensores están incluidos en los decretos de Extraordinarias, por lo que este pliego puede iniciar de inmediato el camino para su aprobación, previo cumplimiento de todos los pasos parlamentarios. El objetivo del Gobierno es que Boico jure en marzo en la estratégica Cámara Federal que actúa en casos de corrupción y a la que el oficialismo, con la habilitación del Consejo de la Magistratura y el aval del Senado, ya reincorporó al juez Eduardo Farah.

Varias de las fuentes consultadas en el entorno de la Vicepresidenta y en la comisión, que entre otros integra el propio Parrilli, buscaron minimizar el impacto político y judicial de la noticia. Aseguraron que tendrá el curso legal en los plazos correspondientes para su tratamiento en la comisión que constará de la publicación del pliego para recibir eventuales impugnaciones y una audiencia pública en la que deberá exponer y responder preguntas el posible futuro juez. Tras el dictamen de la comisión, que se descuenta porque el oficialismo tiene mayoría, podrá presentarse en el recinto para su aprobación, como hoy ocurrirá con el pliego del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla que también integró la terna para la Cámara Federal. Todo eso llevará como mínimo tres semanas, lo que permitiría que en marzo jure como camarista.

Boico defendió a la Vicepresidenta en la causa del Memorándum con Irán y a Parrilli en la causa por supuestas coimas en la construcción conocida como la causa “de los cuadernos”. Además de abogado es profesor universitario e integró la Cámara de Casación Penal entre 2015 y 2016. También fue abogado de Madres de Plaza de Mayo y afín a la agrupación Justicia Legítima.

La comisión de Acuerdos que trata los pliegos, publica edictos para recibir observaciones, avales e impugnaciones y convoca a los postulantes audiencias públicas para responder preguntas de los senadores está presidida por Anabel Fernández Sagasti. El vicepresidente es el cordobés Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, que justamente hoy denunció que al oficialismo por supuestos “contubernios” en los procedimientos de designaciones.

El Frente de Todos no tiene problema para aprobar cualquier pliego: diez de los 17 senadores de Acuerdos responden al oficialismo. Se trata de los más cercanos al kirchnerismo: además de Fernández Sagasti y Parrilli forma parte de la comisión el jefe del bloque, José Mayans; Matías Rodríguez, Ana Almirón, Guillermo Snopek, Mario Pais, Claudia Ledesma Abdala (vicepresidenta de la Cámara de Senadores), María Eugenia Catalfamo y Martín Doñate, todos muy empapados en las cuestiones judiciales. En general se les suma también el voto de Magdalena Solari Quintana del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, con lo cual sumarían once votos y la oposición sólo seis.

En la misma sesión hoy se dio ingreso a varios pliegos de jueces y también aspirantes a embajadores: Sabino Vaca Narvaja para China; Luis Ilarregui para Cuba y Ariel Basteiro para volver a la embajada en Bolivia donde ya cumplió misión diplomática.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor