Jujuy OnLine Noticias

En un año marcado por los incendios forestales, guardaparques nacionales reclaman mejoras salariales

Guardaparques Nacionales autoconvocados de todas las áreas protegidas del país se manifiestan en rutas, plazas, ingreso a localidades y en distintos espacios públicos a los fines de visibilizar el reclamo de mejora salarial que llevan adelante desde hace años.

Esta medida tiene como finalidad informar a la sociedad sobre la delicada situación económica que atraviesa este sector emblemáticos de la sociedad argentina. El salario de estos profesionales está por debajo de la canasta básica familiar impidiendo cubrir los gastos mensuales que implica sostener una familia, llevando en muchos casos a renunciar al cargo en busca de alternativas que permitan mantener una vida digna.

Los guardaparques nacionales de todo el país están solicitando a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan CABANDIE, una recomposición salarial en lo inmediato, la apertura de paritarias salariales y tener posibilidades de tener una carrera digna a través de contar con un convenio sectorial propio que atienda las necesidades de estos trabajadores.

Este reclamo se ha hecho extensivo en todos los Parques Nacionales de la Argentina, desde el Parque Nacional Iguazú al norte hasta Tierra del Fuego al sur, recibiendo incluso apoyo de colegas de todo el mundo.

Con un salario por debajo de la canasta básica familiar, este grupo de hombres y mujeres que viven en muchos casos con sus hijos en lugares aislados, con servicios básicos indeficientes, privados de actividades recreativas y ofertas educativas por sus condiciones de aislamiento, no pudiendo ejercer en otros trabajos por su dedicación exclusiva a sus funciones como guardaparques y poniendo en riesgo su vida a diario en sitios sumamente agrestes, resisten diariamente considerándose en “peligro de extinción” si las condiciones no mejoran.

Han sido considerados trabajadores esenciales, desempeñándose ininterrumpidamente durante toda la pandemia, desarrollando no tan solo tareas de conservación en las áreas protegidas, sino también asistiendo a combatir incendios forestales fuera de estás y cumpliendo un rol social fundamental de asistencia a las poblaciones locales.

Estos guardianes del cuidado de nuestros recursos naturales y culturales, merecen no tan solo el reconocimiento de la sociedad que día a día se pone en manifiesto, sino también de las autoridades quienes deben otorgar una remuneración justa al trabajo que día a día realizan para jerarquizar a nuestro país.

 

 

Comentarios

Relacionadas

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

Editor

La jueza María Servini se contagió de coronavirus y advirtió que, sin vacunas, “no se pueden preparar las elecciones”

Editor

El Senado convertirá en ley la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo

Editor