Jujuy OnLine Noticias

Festival Internacional de Cine de las Alturas: Premiación

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebró una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región, y en la jornada del sábado se realizó la premiación online. En un marco inigualable, con los cerros jujeños de fondo comenzó la transmisión desde la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La premiación contó con la conducción de Lucía Sant y Santiago García Gnecco, quienes luego de los agradecimientos a las instituciones que apoyan al Festival, presentaron un video homenaje al cineasta Fernando “Pino” Solanas, que fue reconocido en esta edición con una muestra de sus películas. Otra artista homenajeada en el Festival fue la actriz Graciela Borges, quien recibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

Durante la séptima edición que se llevó a cabo desde el 1 de octubre, el público pudo disfrutar de un total de 80 films en programación. 44 películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12 documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress. Fuera de la competencia se proyectaron secciones para todos los gustos: Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA y mucho cine andino.

Además de una nutrida programación, el Festival Internacional de Cine de las Alturas contó con actividades especiales como talleres, charlas y debates con destacadas personalidades del ambiente cinematográfico.

Recordamos que esta edición tuvo una modalidad mixta donde los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pudieron disfrutar del Festival desde sus casas, y quienes estuvieron en Jujuy, pudieron participar de las actividades y proyecciones presenciales.

 

PREMIOS ANDES

Los Premios Andes son los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas, para ello todos los años se conforma un jurado para cada competencia que tiene la difícil tarea de elegir las producciones ganadoras.

El jurado de Ficción, estuvo presidido por Graciela Borges quien, junto a Marcos Loayza y Miguel Barreda decidieron premiar a los siguientes films:

  • MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN: “LA FRONTERA” DE DAVID DAVID (Colombia). Por su planteamiento y su manera de retratar con sobriedad una situación extrema, en la que los personajes principales luchan por subsistir. Por la forma equilibrada de crear una atmósfera y generar empatía con sus personajes, cuya vida cotidiana se ve afectada por los conflictos sociales y políticos, sin recurrir a lugares comunes ni a explicaciones redundantes.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “EL DESPENADOR” DE MIGUEL KOHAN (ARGENTINA) Por su arriesgada opción de combinar los géneros de ficción y no ficción y por mostrar con precisión a un personaje cuyo conflicto interior es un reflejo del mundo que trata de descifrar.
  • MEJOR DIRECCIÓN: ALONSO LLOSA POR SU TRABAJO EN “LA RESTAURACIÓN” (PERÚ)
  • MEJOR GUION: “LA CHANCHA” DE FRANCO VERDOIA (ARGENTINA)
  • MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓN POR SU TRABAJO EN “BLANCO EN BLANCO” (CHILE)
  • MEJOR ACTUACIÓN (EX AEQUO)

RITA CORTESE POR SU INTERPRETACIÓN EN “LAS SIAMESAS” (ARGENTINA)

DAYLIN VEGA MORENO POR SU INTERPRETACIÓN EN “LA FRONTERA” (COLOMBIA)

 

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales estuvo presidido por Diego García Moreno, Carlos Oteyza y Carmen Guarini, quienes eligieron los siguientes documentales:

  • MEJOR DOCUMENTAL: “LA SOLEDAD DE LOS HUESOS” DEL DIRECTOR ALFREDO LICHTER (ARGENTINA) Una película filmada en los confines de la tierra del fuego, en la que la soledad humana, en medio de una deslumbrante riqueza geográfica y biológica, es un enigma. La curiosidad, la ciencia y la memoria se conjugan al ritmo del tiempo de esas latitudes. Un tiempo que pareciera regido por otras leyes y medidas.
  • MENCION ESPECIAL DEL JURADO (EX AEQUO)

“PIEDRA SOLA” ALEJANDRO TELÉMACO TARRAF (ARGENTINA) Piedra sola es una sorprendente visión de las alturas de los Andes y sus comunidades. Con una excelente fotografía, convierte la inmensidad del paisaje, su materialidad y sus fenómenos climatológicos en un personaje que acoge los rituales de una comunidad en su diario esfuerzo por sobrevivir en diálogo con sus pares naturales.

“SUSPENSIÓN” SIMÓN URIBE (COLOMBIA). Suspensión es un documental cargado de vértigo, anclado en una vía azarosa entre las agrestes alturas de los Andes y la planicie amazónica. Un film que conjuga las epopeyas de la ingeniería, el surrealismo de los planes de desarrollo truncos y la tragedia que puede desencadenar el irrespeto a la naturaleza.

En cuanto al jurado de la competencia regional Cortos Noa, estuvo conformado por la presidenta Mariel Vitori, Mariel Bomczuk y Renán Aparicio:

 

  • MEJOR CORTOMETRAJE: “BEMOLUCIÓN” DE JOSÉ ISSA (SALTA) Sin caer en solemnidades, con buenos recursos de guion, el cortometraje dirigido por Jose Issa da cuenta de un sólido trabajo de investigación de la época que retrata y de los personajes a los que representa. En cuanto al montaje, logra armonía entre el formato documental y la estética del género de ficción. Nos invita a reflexionar sobre el arte, como estilo y coherencia de vida y la poesía, como un manifiesto de verdadera (r)evolución.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “LA PACHA Y LAS ALMAS” DE ALDANA LOISEAU (JUJUY)
  • PREMIO “STRATFORD CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA DE IDIOMAS”: ESPECIAL DE NAVIDAD DE BONZO VILLEGAS (TUCUMÁN)

 

Para la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas, el jurado estuvo conformado por Felicitas Raffo, Gustavo Pomeranec, Gabriel Lahaye y Adrián Rodríguez.

 

  • MEJOR WIP: “EL CASO OSVALDO” DE MARÍA FRANCO (BUENOS AIRES). Por el compromiso y la valentía que la directora presenta con su historia personal y política, planteando un debate, que consideramos imprescindible de llevarse a cabo.
  • PREMIO LAHAYE MEDIA: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)
  • POMERANEC MÚSICA Y SONIDO: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)
  • PREMIO STRATFORD CAPACITACION Y CONSULTORIA DE IDIOMAS: “EL RUIDO DEL TIEMPO”. RUBÉN GUZMÁN (BUENOS AIRES, JUJUY, RIO NEGRO)

 

Como todos los años, los espectadores también fueron jurados en esta edición y votaron por sus películas preferidas, tanto de manera virtual como presencial en las salas de cine:

  • PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN: «BANDIDO» DE LUCIANO JUNCOS (ARGENTINA).
  • PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES: «LOCOMOTORA» DE ANDRES VERNETTI (ARGENTINA)
  • PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA CORTOS NOA: «LA PACHA Y LAS ALMAS» DE ALDANA LOISEAU (JUJUY- ARGENTINA).

 

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el mejor proyecto en desarrollo $100.000

Las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine de las Alturas (La frontera, La soledad de los huesos y Bemolución) estarán disponibles de manera online el domingo 10 en cinedelasalturas.com.ar (por 24 hs.). En Jujuy se podrán disfrutar en el Cine Annuar a las 18.30 y 19 hs. y por la noche, a las 20.30 hs. habrá una función de autocine con la ganadora del Premios del Público “Bandido”.

 

PREMIOS INSTITUCIONALES

El Festival Internacional de Cine de las Alturas es apoyado y acompañado por instituciones que conforman sus propios jurados y entregan sus premios dentro del marco del Festival, a continuación, detallamos los jurados y premios institucionales de esta edición:

  • ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

JURADO:Luisa Irene Ickowicz, Graciela Maglie, Martín Salinas

MEJOR GUION: FRANCISCO JAVIER KOSTERLITZ, por su trabajo en “El silencio del cazador”. Por la fluidez con que despliega el relato, cuyas tramas se articulan y sostienen la creciente tensión narrativa y dramática. Por la construcción de los personajes, tanreconocibles en su lucha por el poder como sorprendentes cuando deciden al impulso de las pasiones. Porque los armoniza en una orquestación que pone en evidencia un fino trabajo de caracterización. Porque logra que el relato se vuelva metáfora y habilite un sagaz cuestionamiento sobre la naturaleza humana.

  • FUNDACIÓN SAGAI(Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

JURADO: Alan Sabbagh, Andrea Garrote, Marta Lubos

MEJOR ACTOR: ESTEBAN MELONI, por su actuación destacada en “La chancha”. Esteban Meloni con un trabajo interior muy profundo y de varias aristas sostiene con sensibilidad la línea dramática del film.

MEJOR ACTRIZ: MORA RECALDE, por su actuación en “El silencio del cazador”. Mora Recalde, realiza una composición sutil, consistente y llena de matices en la cual se maneja con maestría por las crecientes tensiones de la historia.

  • EDA Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

JURADO: Sergio Venturini, Florencia Gómez García.

MEJOR MONTAJE: RETIROS (IN) VOLUNTARIOS, montaje realizado por Edson Sidonie, Valentina Flynn, Juan Loustaunau, Sandra Gugliotta.

El montaje de Retiros (in) voluntarios es un trabajo notable que genera enlaces, conexiones y relaciones, construyendo un estilo al servicio de un dispositivo de dirección, con la marca personal de la directora. El montaje sabe ser propositivo —un instrumento del pensamiento— y a la vez recluirse y dejar de ser protagonista, volviéndose funcional al relato y a la pura imagen. Gracias a la convivencia de estos procedimientos con la voz en off, les espectadores pueden ir reconstruyendo este relato tan absorbente como necesario.

MENCIÓN ESPECIAL: LOCOMOTORA, montaje realizado por Andrés Vernetti. El montaje de Locomotora propone una mirada alternativa respecto a los cánones hegemónicos del género en que se desenvuelve. Ese arrojo al narrar y esa capacidad de ver más allá de las formas del material, construye una sensibilidad particular no tan habituales para retratar el tipo de personaje que aborda. Una sensibilidad honesta y genuina que les espectadores agradecen.

  • ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

JURADO:Laura Perelli, Mercedes Arias, Carlos Castro.

MEJOR DOCUMENTAL: “TRES COSAS BÁSICAS”, de Francisco Matiozzi Molinas. Por su contundente relato, sus preguntas imprescindibles y una mirada comprometida que transforma certezas del pasado en búsquedas del presente. Una urdimbre de elementos en tensión que expande el universo personal y colectivo.

 

PRIMERA MENCIÓN: “MUJER DE SOLDADO”, de Patricia Wiesse Risso.

Por crear una obra que, con gran sensibilidad, se acerca a sus protagonistas para dar lugar a voces que, tras haber sido invisibilizadas por el estado y la sociedad durante tanto tiempo, con urgencia deben ser escuchadas.

 

SEGUNDA MENCIÓN: “RETIROS (IN) VOLUNTARIOS”, de Sandra Gugliotta

Por la extrema sutileza en su construcción narrativa y realización, trazando una road movie espacio temporal entre Argentina y Francia, que resulta en un film necesario que rebela la devastación del mundo laboral por las políticas neoliberales.

  • AADA (Asociación Argentina de Directores de Artes Visuales)

JURADO: Rodolfo Marco Pagliere, Ernesto Molina y Vedia, Mariana Sourrouille.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: AMPARO BAEZA por su trabajo en la película “Blanco en blanco”.El jurado toma esta decisión teniendo en cuenta el detallado trabajo de reconstrucción de época y el especial tratamiento de color y texturas que logra climas sensibles,poéticos y expresivos. Se destaca en el resultado final la concordancia armónica que la dirección de arte ha logrado junto a la dirección de fotografía otorgándole a laestética una notable unidad visual.

  • ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

JURADO: Luis Kramer, Emiliano Basile, Rolando Gallego.

MEJOR PELÍCULA: “LA CHANCHA” de Franco Verdoia. Por abordar de una manera precisa y sin solapados, una problemática que atraviesa infancias y que repercute en la identidad de las personas, apoyándose en un sólido guion y potentes y comprometidas actuaciones.

 

MENCIÓN ESPECIAL: “RETIROS (IN) VOLUNTARIOS” de Sandra Gugliotta

Por desnudar el complejo entramado de acciones de una empresa de telecomunicaciones para dejar a la deriva a empleados, deshaciéndose de culpas y causas y acompañar con información, inteligencia y certezas acerca de la feroz eliminación de seres humanos del sistema productivo.

  • ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

JURADO FICCIÓN: Carla Stella, Luis Cámara, Nahuel Matías Srnec

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓN por su trabajo en “Blanco en blanco”. Por la iluminación representativa de época, la grandiosidad en los encuadres que convierten al paisaje en un testigo y, al mismo tiempo, protagonista. Cómo así también, la utilización de una paleta de colores cálidos y fríos tanto en exteriores cómo interiores, qué otorga a la historia un dramatismo, tensión acordé al conflicto.

JURADO DOCUMENTAL: Leonardo Val, Nicolás Gorla, Malco Alonso.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: ALBERTO BALAZS por su trabajo en “Piedra Sola”. Por su potencia visual con encuadres y composición acertada logra fusionar de forma armoniosa los paisajes con la intimidad de sus personajes, la cámara nos comparte en primera persona los misterios de los rituales y las costumbres del altiplano.

  • CINE.AR Competencia Cortos NOA

MEJOR CORTOMETRAJE: IL TIO de Agustín María Lagos. El cortometraje aborda una temática fundamental, urgente estos días: el conflicto que genera la tensión entre una industria como la megaminería y los modos sustentables de producción vinculados a prácticas tradicionales, locales. Para ello caracteriza muy bien a los personajes, sus objetivos y su mirada sobre el mundo, pero hay un giro, una toma de consciencia, que se logra por vías que apelan a la empatía vinculadas al conocimiento ancestral, poco difundidas hoy pero que siempre han estado.

Relacionadas

Variada cartelera de verano en el Teatro Mitre

Editor

Murió el músico Ricardo Iorio

Editor

“Los Delincuentes” fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2024

Editor