Jujuy OnLine Noticias

Inauguran hoy el nuevo sistema de conducción central de Agua Potable San Salvador – Palpalá

El nuevo sistema de Conducción Central de agua potable que une la producción de la planta potabilizadora Alto Reyes desde la cisterna Bajo Reyes hasta la de 23 de agosto y su derivación al sistema de la Megaobra que ya mostró resultados óptimos en las pruebas de funcionamiento será inaugurado esta tarde. Se invirtieron entre ambas obras más de 84 millones de pesos y son la base del sistema que provee agua a San Salvador y Palpalá.

Este nuevo Sistema Central de grandes conductos, sirve para transportar agua potable producida en la Planta Potabilizadora Alto Reyes (con agua del río Guerrero, Reyes, Yala y vertientes de Lozano), alimentando y reforzando a dos cisternas neurálgicas del servicio de provisión de agua potable: la Cisterna 23 de Agosto, que provee agua a la zona centro, y la Cisterna Alto Padilla, que distribuye en el sector sur y este de la ciudad, Alto Comedero y parte de Palpalá.

El acueducto de agua potable es una de las etapas troncales de este sistema en el que se invirtieron más de 270 millones de pesos. Transporta en volumen mayor el caudal de agua potable procesada en Alto Reyes, cuya ampliación necesitaba también una mejora en el transporte y distribución. En esta etapa puntual de emplazamiento de acueducto se invirtieron $62.922.242.

Con la obra terminada se puso a prueba su funcionamiento con resultados exitosos. Son más de 6 km de cañería PEAD de alta durabilidad de 710 mm y 800 mm que permite transportar 772 l/s.

Este acueducto provee de agua potable a la cisterna que alimenta al centro de San Salvador de Jujuy y barrios aledaños alcanzando a más de 120.000 habitantes.

A la vez tiene una derivación hacia el Bombeo de Alto Padilla que impulsa el agua para llegar con calidad y cantidad suficiente a todos los barrios que beneficia la Megaobra, es decir aquellos por donde atraviesa su traza de 19 km entre Capital y Palpalá alcanzando a más de 250 mil usuarios.

Derivación al Bombeo de Alto Padilla

Esta obra fue encarada por Agua Potable S.E. con la visión de seguir optimizando y generando alternativas superadoras que hagan más eficiente el sistema actual se invirtieron $ 21.000.000 de recursos propios. Para ello se construyó una cámara derivación en Huaico Hondo con válvulas mariposa, de aire, medidores de presión, by-pass y otras válvulas esclusas.

También se instaló una estación de Bombeo Huaico Hondo (Alto Padilla) con dos electrobombas centrífugas en paralelo de 120 HP de potencia, válvulas de retención y también válvulas esclusas, de aire medidores de presión y válvula de alivio.

Se completó la conexión con un nuevo acueducto desde Estación bombeo Huaico Hondo a Cisterna Alto Padilla siendo la inversión superior a los 21 millones de pesos.

Esta obra es bisagra porque es la última etapa de la potenciación de Alto Reyes y el inicio de la Megaobra que no es otra cosa que poner en acción las metas planteadas por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, cuando delegó en Agua Potable de Jujuy S. E. la tarea de que más jujeños accedan a los servicios esenciales de agua y cloacas mejorando la calidad de miles de familias para cumplir con la verdadera inclusión social y con una proyección superior a los 30 años.

Comentarios

Relacionadas

25 de mayo: Cambio de guardia, muestras y chocolate patrio en Casa de Gobierno

Editor

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el feriado por el censo

Editor

No hubo acuerdo y la UTA va al paro martes, jueves y viernes

Editor