Jujuy OnLine Noticias

Jujuy encabeza el debate nacional por Cambio Climático

El Gobierno de Jujuy plantó el debate sobre los desafíos de los gobiernos locales y la transversalidad del cambio climático como el gran objetivo de la Unión Cívica Radical.

“El cambio climático va a profundizar las inequidades y generar nuevas injusticias. Confío en que el radicalismo movilizado, desde los nuevos gobiernos que vamos a ganar, va a abordar esta temática de derechos humanos con sentido federal y con gran vocación de diálogo de manera transversal, porque si hay algo que nos debe unir a los argentinos es el cuidado del planeta” destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán en el Foro Nacional de Intendentes Radicales.

La funcionaria participó del panel “Los gobiernos locales argentinos frente al desafío del cambio climático” donde desarrolló la política ambiental de Jujuy con la visión estratégica del gobernador Gerardo Morales que le permitió a la provincia liderar procesos en materia ambiental y celebró que el cambio climático esté en la agenda del foro de intendentes.

“Sin dudas el abordaje será definitorio y atravesará todas las conversaciones y procesos de desarrollo. Desde Jujuy hace años venimos participando del debate de cambio climático” sostuvo Zigarán resaltando que desde el año 2016 se planteó el desafío de Carbono Neutral 2030 con el desarrollo de energías renovables, el parque solar más grande de Latinoamérica, los pueblos solares, la energía termo solar y el último proyecto que impulsa Gerardo Morales, de hidrógeno verde.

Por otro lado, el proyecto de residuos sólidos urbanos que será utilizado como modelo de cogestión y replicado en América Latina por el Banco Europeo de Inversiones. “Es un modelo eficiente, replicable, de gestión provincial y municipal que contempla el cuidado del ambiente asociado a la calidad de vida de las comunidades. También porque bajamos la emisión de metanos”

Repasó logros como la conservación de bosques nativos con más de un millón de hectáreas protegidas y un acceso como pocas provincias a los fondos para la protección de bosques, también el 35% de nuestra geografía bajo categorías de conservación. La política en materia en mitigación, e iniciando un proceso de adaptación de cara al cambio climático con una estructura gubernamental reforzada con una ley que para darle fortaleza a la instucionalización ambiental que incluye un modelo de gobernanza.

Financiamiento como base para la carbononeutralidad

Por otra parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy también repasó la lucha de la provincia para que se acompañen políticas de estado de las provincias, en un debate federal profundo, con financiamiento para los planes de mitigación y adaptación de cambio climático.

Antes de la sanción de la ley 27.520 se fomentó el acompañamiento con recursos que financiaran a las provincias para los planes de mitigación y adaptación, existía un escaso desarrollo de la política climática, era un tema nuevo que requería una expertiz técnica y que iba a generar gran presión a las provincias, para cumplir con los presupuestos mínimos establecidos en esa ley. Un Fondo Argentino de Cambio Climático que no logró el consenso político. En el 2021 se reiteró el pedido en el seno del COFEMA, coincidió con la inyección de fondos internacionales (Fondo Verde del Clima de Naciones Unida), sin embargo, la distribución es discrecional y la Nación se quedó con un porcentaje cercano al 30%.

“Una discusión de financiamiento de cambio climático es central, es lo único que va a garantizar el proceso de la carbononeutralidad, ninguno de los estados vamos a poder avanzar si no tenemos una herramienta clara de financiamiento que incluya además a los gobiernos locales”.

No puede haber ninguna postura negacioncita, los cambios en las ecoregiones son evidentes, nos está generando diversidad de problemáticas que impactan sobre la calidad de vida de nuestras comunidades.

Puso de relieve en que desde Jujuy se desarrolló un proyecto para que el fondo llegue a la provincia atendiendo a ciertas características: impacto diferencial del cambio climático de las regiones, vulnerabilidades propias de cada región y se considere los esfuerzos de cada provincia para reducir emisiones y adaptarse.

A manera de conclusión repudió que los recursos de Bosques nativos e Incendios forestales no lleguen de manera eficiente a las provincias “Nación encontró argumentos burocráticos/administrativos para evitar que los fondos lleguen a las provincias. No es posible que en un contexto de crisis climática como el que vivimos haya fondos en un fideicomiso generando intereses cuando las provincias no tienen fondos para hacer frente a la protección de sus bosques y eventos extremas como los incendios forestales”, a la vez que solicitó moratoria para las provincias.

“Somos el partido de los derechos humanos, de la democracia, la próxima lucha es por los derechos colectivos, como los derechos ambientales. El cambio climático va a profundizar las inequidades y generar nuevas injusticias. Confío en que el radicalismo movilizado abordará esta temática de derechos humanos con gran vocación de diálogo de manera transversal porque si hay algo que nos debe unir a los argentinos es el cuidado del planeta” concluyó la referente jujeña ante intendentes de todo el país y las máximas autoridades de la UCR.

 

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor