Jujuy OnLine Noticias

La ciudad declaró el estado de Emergencia de la Red Vial: Nuevo impuesto en el combustible

Concejales capitalinos realizaron una nueva sesión ordinaria, oportunidad en la cual se dio curso favorable, a través de la Ordenanza Nº 7985/24, a la declaración del estado de Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Social y de Infraestructura a la totalidad del territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Finalizada la sesión, el presidente Lisandro Aguiar, manifestó: “Se trataron diversas temáticas, temas que tienen que ver con la administración financiera del municipio, algunos acuerdos, transferencias presupuestarias que se han hecho a lo largo del período, y se han tratado temas muy importantes para la ciudad. Entre ellos, la emergencia de la red vial, en virtud de las lluvias que hemos tenido y también se ha generado la posibilidad de crear un fondo específico destinado a paliar esta situación, dado el recorte presupuestario que hubo, tanto a nivel nacional como a nivel provincial”

“En ese sentido creemos que estamos dotando al Ejecutivo de herramientas que les permitan subsanar la situación –continuó Aguiar-, por supuesto sabemos que no es un tema que se va subsanar de un día para el otro, pero sí poder contar con los recursos, y poder contar -a la misma vez-, con los materiales técnicos necesarios que permita avanzar en este proceso”

Mientras que el concejal Leandro Giubergia, destacó que “es importante la declaración de emergencia de la red vial porque dota de facultades al Ejecutivo de poder realizar todas las mejoras necesarias. Incluso, ante la extrema gravedad que hemos tenido en cuanto a las precipitaciones que han caído en nuestra Ciudad y ha deteriorado enormemente muchos lugares. También le estamos dando cuestiones propias de emergencia, porque se necesita la reparación urgente; entonces con esto se termina dotando para trabajar en la red vial o en la infraestructura de la ciudad, a través de lo que se acaba de aprobar en el Concejo Deliberante”

Impuesto

La declaración de emergencia vial prevé un impuesto al combustible líquidos y gaseosos que será destinado a obras para la refacción de la red vial urbana municipal.

Los concejales aprobaron una la tasa retributiva que implica el pago de un impuesto municipal de 1,8 % por cada litro de combustible o metro cubico de GNC que se compre en las estaciones de servicio. Estarán exentos aquellos vehículos destinados al transporte público autorizados por el municipio.

Este impuesto estará fijado en 1,8 % por litro o fracción de combustible líquido o gaseoso que se cargue en estaciones de servicio de San Salvador de Jujuy y tiene como objetivo financiar el mantenimiento, reparación, señalización y modificación de calles y avenidas de la ciudad, por el estado en que quedaron tras las últimas lluvias.

Cabe señalar que quedan exceptuados de esta tasa aquellos que adquieran combustible al granel y el destinado al transporte público de pasajeros en colectivos autorizados por el municipio.

Otros temas

Lisandro Aguiar también hizo referencia a otros temas abordados en la sesión: “Se ha revisado la tarifa de los servicios alternativos del sistema de transporte, porque habíamos tenido una situación inédita en el ámbito de nuestra Ciudad y es que el taxi compartido tenía un valor menor al de los ómnibus. Debemos recordar que el colectivo transporta al BEGU, a todos los estudiantes de manera gratuita, también a todos los que tienen beneficios, particularmente a todos los que son empleadas de casa particulares, jubilados, pensionados o ex combatientes de Malvinas, y el taxi es un sistema alternativo; así que en ese sentido hemos readecuado las tarifas a fin de garantizar que haya lógica dentro del sistema de transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy”

Por último, Aguiar indicó “quiero destacar también una ordenanza de autoría de la concejala Melisa Silva, que nos parece importante y está relacionado con la concientización financiera, concientización tributaria, yo creo que es fundamental para el desarrollo de una ciudad sostenible y de la posibilidad que el vecino emprenda algún proyecto, alguna iniciativa privada. En ese sentido creemos que generar un programa al respecto es también importante para toda la ciudad”.

Interés Municipal

También se aprobó la Minuta Nº 6/2024, referente a declarar de Interés Municipal el 50º Aniversario de la creación del Centro Polivalente de Artes “Profesor Luis Alberto Martínez”. Como así también la minuta de Declaración Nº 7/2024, en la que declara de Interés Municipal el 25º aniversario de la inauguración del Hospital “Gobernador Ing. Carlos Snopek”.

Por último, la Minuta de Declaración Nº 8/2024 del Bloque UCR, referente a declarar de Interés Municipal “El curso de danzas folclóricas argentinas edición 30”, evento que se llevará a cabo el día 17 de marzo del corriente año, en el Multiespacio “El Alto”.

 

 

 

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor