Jujuy OnLine Noticias

La producción sucroalcoholera solicitó apoyo para afrontar la crisis económica del sector

En un documento elaborado de manera conjunta, el Sector Sucroalcoholero Argentino, integrado por 20 Ingenios y 8.100 productores cañeros independientes, reafirmaron su voluntad de trabajar en conjunto para promover un crecimiento sustentable y, de esa forma, potenciar a una actividad de enorme relevancia para el Noroeste Argentino.

Cañeros e industriales concordaron que la unidad del sector, en años recientes, contribuyó a consolidar su cadena de valor a través de dos grandes logros: la exclusión del azúcar del Mercosur, debido a los subsidios que aplica Brasil, y la sanción de la Ley que extendió a la caña de azúcar la posibilidad de producir bioetanol para su mezcla con naftas.

“La crisis que afronta el país por la pandemia nos encuentra trabajando intensa y cuidadosamente para cumplir con lo que el Estado y la sociedad argentina esperan de nosotros: abastecer adecuadamente las demandas de azúcar y bioetanol y, a través de las exportaciones, seguir contribuyendo a la generación de divisas”, dijeron en un documento.

Expresaron que en la actualidad, el sector afronta una grave crisis, aunque sostuvieron que la misma tuvo su origen en octubre de 2017 y responde “a la decisión del gobierno anterior de atrasar el precio del bioetanol, situación agravada con el congelamiento de precio dispuesto desde diciembre de 2019. A ello se suma la falta de financiamiento para la Zafra que acaba de iniciarse. Esta situación debe resolverse en forma urgente”.

Solicitaron que la Secretaría de Energía aplique la normativa legal para el cálculo del precio del bioetanol y eleve el corte actual del 12 al 15%; y que los gobiernos de las provincias del NOA apoyen la gestión ante el Banco Nación para obtener una línea de crédito para warrants de azúcar con una tasa de preferencia.

El documento fue firmado por la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Cañeros Unidos del Este, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, y el Centro Azucarero Argentino.

Comentarios

Relacionadas

Facilitan la operatoria del dólar en el Contado con Liquidación y licitan bonos por US$ 750 millones

Editor

Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina

Editor

YPF subió los precios de los combustibles un 3,5% en promedio en todo el país

Editor