Jujuy OnLine Noticias

Llegó el avión de Aerolíneas Argentinas con 904 mil dosis de la vacuna china Sinopharm

Se trata del mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que el país adquirió desde que comenzó el operativo de vacunación. Según anunció el Gobierno, la mayoría de ellas será destinada a docentes.

El vuelo AR1050 de la línea de bandera aterrizó este jueves 25 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza alrededor de las 21.30 horas. Dos días antes, el mismo Airbus 330-220 partió rumbo a Beijing, China (con escala previa en Madrid), con el objetivo de buscar un cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm.

El vuelo fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

Aunque en un principio el Gobierno Nacional dijo llegarían un millón de dosis, lo cierto es que por la capacidad de la bodega de la aeronave, se llegó a cargar un diez por ciento menos, es decir, 904.000. Las 96 mil dosis restantes serán trasladadas la semana que viene en un vuelo comercial. A pesar de ello, se trata del mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que el país adquirió hasta el momento.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibieron el cargamento en personaSantiago Cafiero y Carla Vizzotti recibieron el cargamento en persona

Al igual que en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico. El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y, de acuerdo a fuentes aeronáuticas, todo se desarrolló de manera normal.

Acerca del traslado, Aerolíneas Argentinas explicó -desde su cuenta de Twitter- que para transportar las vacunas se requiere una refrigeración entre 2 a 8 grados y que para esto se utilizaron “envirotainers”, es decir, contenedores especiales con control activo de temperatura.

De acuerdo a lo informado, las 904 mil dosis se destinarán en su totalidad a la vacunación del personal docente de todo el país ya que se apunta a resguardar a los maestros de todos los niveles para garantizar presencialidad en las aulas durante 2021. Otro factor que incide es que estas vacunas están recomendadas para personas que tengan entre 18 y 59 años, no para los adultos mayores que en la lista de prioridades figuran antes.

En total, entre los niveles primario, secundario y terciario, hay 1.417.310 personas que son parte del personal educativo en todo el país. La vacuna china está compuesta de dos dosis, por lo que se puede vacunar a cerca de 500.000 personas. Teniendo eso en cuenta, y tras una larga negociación con el Gobierno de Xi Jimping, Argentina ya acordó la provisión de más de 20 millones de vacunas de procedencia china.

infobae-image

Tras la firma del acuerdo, Sinopharm emitió un comunicado en el que aseguró que “en la próxima etapa, Sinopharm continuará manteniendo contacto con el Ministerio de Salud de Argentina y, de acuerdo con los arreglos del gobierno y la capacidad de producción, atenderá plenamente las necesidades de la parte argentina y ayudará al gobierno argentino a completar su plan de inmunización lo antes posible”.

Luego del escándalo desatado por el “Vacunatorio VIP” que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo y en el Ministerio de Salud, que le costó el despido al ministro Ginés González García, la nueva ministra Carla Vizzotti, aprobó estas vacunas el domingo 21 de febrero tras las sugerencias de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Hasta el momento llegaron al país 1.220.000 dosis de la Sputnik V. Pero Rusia se había comprometido a enviar 20 millones entre diciembre y febrero, y esa promesa no se cumplió. El miércoles 17 llegaron otras 580 mil dosis provenientes de India y elaboradas por AstraZeneca. El total, entonces, alcanza las 1.780.000 dosis.

infobae-image

Desde que comenzó el operativo de vacunación, Argentina nunca había traído más de 580 mil dosis en un solo vuelo. Fueron 300 mil en diciembre, un container de 300 mil y otro de 420 mil en enero y 400 mil en febrero. Todas rusas. Luego se agregaron las 580 mil de AstraZeneca. Con el arribo del vuelo de Beijing (China) llega, por lo tanto, el mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que el país adquirió hasta el momento.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor