Jujuy OnLine Noticias

Ordenaron excarcelar a Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez

Luego de casi 4 años y 2 meses en prisión, el abogado de Lázaro Báez Jorge Chueco recuperará su libertad en las próximas horas, tal como había adelantado Infobae. Horas después de disponer la reanudación del juicio oral por “la ruta del dinero K”, donde es uno de los principales imputados, el Tribunal Oral Federal 4 le otorgó la excarcelación a Chueco con una tobillera electrónica.

La medida se da luego que la Sala IV de la Cámara de Casación ordenara el martes hacer lugar a los pedidos de la defensa de Chueco en la causa por la compra del campo “El Entrevero”, la única por la que tenía prisión preventiva. En abril pasado, el juez Sebastián Casanello elevó ese expediente a juicio oral donde también serán juzgados Báez y Daniel Pérez Gadín, entre otras personas.

Chueco deberá someterse al cuidado del “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, mediante una tobillera electrónica, por lo que podrá moverse dentro de un radio de 100 km de su domicilio. También deberá presentarse cada quince días ante el Tribunal.

El TOF 4 además le impuso una caución personal de $1.000.000, que puede ser reemplazada con un seguro de caución. La familia de Chueco ahora intenta obtener ese seguro de caución, una suerte de garantía, para activar la excarcelación. “Con la pandemia el trámite se puede demorar algunas horas”, dijeron fuentes de su defensa.

También el TOF ordenó retenerle su pasaporte y le prohibió la salida del país.

Hace pocos días, el TOF 4 había rechazado la excarcelación de Chueco argumentando que es beneficiario de una cuenta en el exterior, con una suma cercana a los U$S 850 mil, por lo que tendría recursos para fugarse. El tribunal también recordó en ese momento que Chueco se escapó en 2016 rumbo a Paraguay, donde finalmente fue detenido el 19 de abril de ese año.

El defensor público de Chueco, Eduardo Chittaro, apeló esa decisión ante la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que hizo lugar al recurso de casación interpuesto, anuló la resolución del TOF y le ordenó que dicte un nuevo fallo.

“De las constancias y el trámite de la causa, se advierte que la medida cautelar fue impuesta por el tribunal en exceso de la pretensión del representante del Ministerio Público Fiscal, ante la solicitud subsidiaria de morigeración de la prisión preventiva formulada por la defensa”, sostuvo en su voto el camarista Javier Carbajo.

La defensa de Chueco sostuvo que la fuga a Paraguay tenía “directa vinculación con un brote psicótico y un intento de suicidio”. Y destacó que el fiscal de la causa, Abel Córdoba, dictaminó a favor de la libertad del abogado, aunque con ciertas restricciones.

Por “El Entrevero”, de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.

Leonardo Fariña -aceptado como arrepentido- contó que se utilizó la sociedad uruguaya Traline SA (Maximiliano Acosta era el presidente y luego se otorgó un mandato de disposición general a Maximiliano Goff Dávila). Cuando ya se había roto la relación con el entorno de Báez, el campo quedó a nombre de otra sociedad de nombre Jumey SA, presidida por Pérez Gadín.

La Justicia ya había ordenado el cese de la prisión preventiva de Chueco en la causa de la “ruta del dinero k”, pero seguía detenido por el campo en Uruguay. En los últimos meses, el abogado venía asistiendo al juicio oral hasta que se suspendió por la pandemia.

Chueco está alojado en la cárcel de Ezeiza junto a Báez, que sigue detenido junto a su hijo Martín. El abogado podrá participar del juicio por “la ruta del dinero K”, a partir del 24 de este mes, pero desde su casa. En sus alegatos, la AFIP y la UIF pidieron una pena de 7 años y 6 meses de prisión para Chueco, que podría volver a la cárcel si recibe una condena.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor