Jujuy OnLine Noticias

Pandora papers: Nueva investigación periodística sobre el mundo de las “offshore”

 

A cinco años y medios de la publicación de los Panamá Papers, un escándalo sacude los cimientos del poder internacional tras una nueva investigación periodística sobre “sociedades offshore” en países como Panamá, Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas. El caso ha sido bautizado como los “Papeles de Pandora” y ubicó a la Argentina en el tercer lugar entre los países con más beneficiarios finales detectados.

En total hay 2521 argentinos mencionados en la investigación, solo detrás de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). Entre ellos están el exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el financista involucrado en la “causa de los cuadernos”, Ernesto Clarens; Mariano Macri, hermano menor del expresidente Mauricio Macri, y los futbolistas Angel Di María y Javier Mascherano (ya retirado), así como el entrenador del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Su presencia en el listado no significa que hayan evadido impuestos, ya que no es ilegal tener una sociedad “offshore” siempre y cuando esté declarada en el país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal, como hicieron según la investigación los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond).

Hay 14 líderes mundiales involucrados
La investigación, basada en la filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades extraterritoriales, reveló que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Pero también hay otros 21 que ya dejaron el poder.

En la investigación, de casi dos años, colaboraron más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Por la Argentina participaron La Nación, Infobae y ElDiarioAR. El reporte reveló en forma descarnada la cara oculta de las finanzas internacionales y el rol de los paraísos fiscales.

Se la considera la colaboración periodística más importante de la historia, con el análisis de 11,9 millones de archivos que incluyen correos electrónicos, imágenes, hojas de cálculo, actas, documentos de texto, facturas y registros de accionistas, entre otros.

La filtración menciona a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018 y a unos 30.000 de sus beneficiarios.

Quiénes aparecen en los Papeles de Pandora
La lista de personalidades que aparecen en la investigación es extensa. Hay 330 políticos y funcionarios, entre ellos 15 presidentes o exmandatarios de América Latina, entre ellos el de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso y el de República Dominicana, Luis Abinader.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. También figura el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Pero otros nombres de peso como el expremier británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, y el primer ministro checo, Andrej Babis y el rey de Jordania Abdalá II. También aparecen figuras de la moda, el deporte o el espectáculo como Claudia Schiffer, Julio Iglesias, Shakira, y los entrenadores del Manchester City Pep Guardiola y del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Además, hay 133 millonarios de la lista Forbes de los más ricos del mundo, así como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

De dónde sale la información
El bufete panameño Alcogal es el nuevo gran protagonista de esta investigación periodística internacional, aunque figuran otros de menos peso.

Se trata de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que heredó muchas de las empresas mencionadas en los Panamá Papers y que tenían como agente registrado a la financiera Mossack Fonseca, cerrada en 2018 tras conocerse el escándalo que expuso en 2016 la creación de miles de empresas offshore vinculadas a políticos, deportistas y famosos.

”Un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de los registros” de los Papales de Pandora “encontró que a raíz de las revelaciones” en 2016 de los Panamá Papees, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, “al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal”, indicó el consorcio periodístico.

Qué es una sociedad offshore
Las sociedades offshore o extraterritoriales son compañías creadas en un país distinto al que viven sus beneficiarios y suelen mover grandes flujos de capitales. Es un sistema legal, aunque muchos de quienes las fundan tienen como objetivo eludir impuestos en sus naciones de origen.

De esa manera, se crean empresas sin actividad real en “paraísos fiscales” con el único fin de ocultar activos o no pagar cargas impositivas. Estas sociedad son creadas a través de bufetes como Mossack Fonseca, que desató el escándalo de los Panamá Papers y que no son otra cosa que un grupo de abogados encargados de realizar los tramites necesarios para la creación de sociedades extraterritoriales en países como Panamá.

Pero si bien estas empresas son legales, sus dueños deben declarar sus activos en el país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal. En caso contrario estarían evadiendo impuestos.

FUENTE: TN

Relacionadas

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor

El papa Francisco confirmó que recibirá a Milei en el Vaticano: «Estoy dispuesto a iniciar un diálogo»

Editor