Jujuy OnLine Noticias

Refuerzan controles sanitarios en límites y fronteras

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que desde mañana viernes 22 se triplicará el personal de Salud para testeo en zona de frontera, “a los efectos de dotar de mayor celeridad los procedimientos de control”.

“Además, se prevé habilitar otros puntos de control vial para evitar la congestión y la demora en Pampa Blanca”, completó.

En cuanto a las situaciones detectadas a través de test rápidos adquiridos a Corea, indicó que “los sistemas están funcionando muy bien”.

“En la medida que estos casos se registren en situación de cuarentena en hoteles o en controles de fronteras, significa que los sistemas de retén funcionan bien”, puntualizó.

El mandatario, anticipó que se espera para mañana una respuesta del Ministerio de Defensa de la Nación al pedido de afectación de recursos técnicos y humanos de Ejército para el patrullaje de fronteras.

Asimismo, anticipó que se realizará una videoconferencia con el COE Municipal de La Quiaca para optimizar controles y hacer foco en los pasos clandestinos, a los fines de evitar el ingreso ilegal de personas.

No se registra circulación comunitaria

En otro orden, el titular del COE, Omar Gutiérrez, destacó que la totalidad de los testeos realizados este jueves 21, en el marco del plan 360 de seguridad epidemiológica, arrojaron resultado negativo.

“Durante la primera jornada del plan, se logró realizar el 90% de los testeos previstos en todo el territorio provincial, a partir de una metodología inédita en el país”, indicó y remarcó que “todos resultaron negativos, lo que permite acercarnos a una certificación de no circulación comunitaria”.

Escenario seguro

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó que “esperamos seguir como hasta ahora, pero si el coronavirus ingresa a la provincia será encapsulado”.

“Jujuy es un escenario seguro”, afirmó y recalcó que este es el resultado de la combinación de estrategias de detección y prevención implementadas para combatir al coronavirus.

Flexibilización

A su turno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, reivindicó la actitud de la gente que accedió a la propuesta de testeo en el marco del plan 360 y resaltó que “muchos pidieron ser evaluados”.

Subrayó que confirmar que no hay circulación comunitaria “permite avanzar con la flexibilización, entre ellas el plan de turismo de cercanía denominado “Jujuy para los jujeños” que se pone en marcha mañana viernes 22”.

“Tenemos que saber aprovechar esta oportunidad, respetando todos los protocolos”, remarcó y a tal efecto apeló a la responsabilidad social individual.

“El país nos está mirando, porque estamos dando un paso muy importante en materia turística y este es un progreso que debemos cuidar entre todos”, sostuvo.

Marcha atrás con cementerios

El secretario de Salud y miembro referencial del COE, Pablo Jure, informó que se resolvió reprogramar para la próxima semana la habilitación de los cementerios.

Explicó que la decisión responde a la necesidad de “organizar y adecuar mejor” las necrópolis jujeñas.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor