Jujuy OnLine Noticias

«Solo se testeará a personas con síntomas»

Así lo afirmó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, oportunidad en la que instó a la población a hacer un uso debido de las líneas telefónicas, las cuales seguirán el mismo criterio de testeo, priorizando a personas que manifiesten síntomas relacionados a Covid – 19.

En este sentido, ratificó que el testeo tuvo una gran demanda a nivel nacional, razón por la cual “determinamos que los mismos se van a hacer en personas que presenten síntomas, sin nexo epidemiológico o presenten algún tipo de morbilidad”.

Indicó que, si una persona es contacto estrecho de un positivo que presenta síntomas, y posteriormente ella también presenta síntomas, “no debe testearse, y aislarse automáticamente”.

Respecto a la falta de test, señaló que, por una parte, la empresa productora no podrá cumplir los compromisos asumidos de entrega con la Nación, desde donde se realizó una compra masiva de test. En ese contexto, Jujuy recibirá menos del 10% que tenía encargado, por lo que enfatizó la importancia de “optimizar el uso de los tests”.

“La herramienta más importante que tenemos para afrontar esta pandemia, es la vacuna”, ponderó, por lo que instó a la población a completar el esquema de vacunación, y, de esta manera, evitar complicaciones médicas en pacientes que contraigan el virus.

Continuando, solicitó “empatía y comprensión para todo el personal de Salud que está trabajando incansablemente desde el inicio de la pandemia”.

Recordó que Jujuy adhirió al nuevo criterio propuesto por el Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual modifica las recomendaciones para el caso de las personas que encuadran en la definición de contacto estrecho, donde se flexibiliza el aislamiento, manteniendo los cuidados vigentes, considerando el siguiente esquema:

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Comentarios

Relacionadas

Jujuy informó 9 casos de COVID-19 en la última semana: No hubo decesos

Editor

Avanza la vacunación contra el COVID-19 en escuelas

Editor

Jujuy confirmó 6 casos nuevos y 1 deceso por COVID-19 en la última semana

Editor