Jujuy OnLine Noticias

Tierra del Fuego: Rige el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en guardapolvos y camisetas deportivas

El gobernador Gustavo Melella publicó en el Boletín Oficial la “ley Thiago”, que se vio inspirada en un niño que había propuesto esa iniciativa con su maestra.

La provincia de Tierra del Fuego puso en vigencia la Ley “Thiago Nahuel”, que establece la obligatoriedad de la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos blancos y uniformes escolares. El requisito empezará a aplicar para el ciclo lectivo 2022, por lo que todos los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario tendrán que usar el bordado con el logo, tanto para los colegios del sector público como el privado.

Sancionada el 18 de noviembre pasado, la norma se publicó en el Boletín Oficial provincial por el gobernador Gustavo Melella. La iniciativa legislativa se vio inspirada en la historia de Thiago Huenchillán, un niño de 7 años de Comodoro Rivadavia, Chubut, que mantuvo una discusión con su maestra al defender la soberanía del archipiélago.

Todo comenzó cuando el niño, alumno de 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8, tuvo un desacuerdo con la maestra de su grado en abril de 2021 en una clase virtual. La docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, a lo que él le aseguró y repitió con firmeza: “Sí, sí son argentinas”. La educadora, sin embargo, replicó: “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”. Pero Thiago se enojó y no quedó conforme con la respuesta.

El intercambio en el aula tuvo una importante repercusión en la Patagonia, lo que ocasionó el apoyo de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes se acercaron a regalarle una bandera. Rápidamente, en Tierra del Fuego se alcanzó un consenso para avanzar en una ley que establezca la obligatoriedad del uso del símbolo en los guardapolvos.

La legislación establece que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina, mientras que la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego, para denotar su integración con el territorio provincial.

Además, se fijó como requisito una dimensión mínima de 7 centímetros de ancho, por 5 centímetros de alto. En tanto, los colores de la bandera argentina como los de la Provincia deben ser los establecidos en la simbología oficial.

“El Poder Ejecutivo proveerá a principio del ciclo lectivo, los bordados o estampas de calor, a cada estudiante que socialmente corresponda, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos o uniformes. A tal fin, el Poder Ejecutivo podrá suscribir convenios de responsabilidad social con empresas y/o comercios interesados”, indica la ley promulgada el jueves pasado.

La normativa destaca a Thiago Huenchillan por “el valor, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y plasmar el espíritu de lucha de los argentinos”. “Este espíritu de lucha que quedó demostrado en ocasión de corregir sin claudicar a su maestra de tercer grado que reprodujo, en clase, la pretensión colonialista sobre el Archipiélago”, dice el texto legislativo, que agradece al niño, a su madre Jessica Gómez y su padre Juan Huenchillán.

En los deportes también será obligatorio el uso de la inscripción. El gobierno provincial publicó la ley 1390 que también establece el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en las camisetas y uniformes deportivos de las selecciones, combinados y deporte individual de las disciplinas que representen a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

En este caso, el logo y su tamaño será similar al de los escolares, aunque tendrá que incorporarse la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” y estará preferentemente en el lado izquierdo, según las particularidades del uniforme deportivo.

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor

La UNESCO reveló que en la Argentina 7 de cada 10 chicos viven en la pobreza

Editor