Jujuy OnLine Noticias

Variante IHU de Covid: qué dijo la OMS sobre la cepa detectada en Francia

Una epidemióloga del organismo informó que los primeros casos fueron detectados en septiembre, pero que todavía representa menos de 1% de las muestras en ese país; “Es importante que la sigamos por la cantidad de mutaciones con las que cuenta”, expresó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya vigila de cerca a la nueva variante de coronavirus “IHU”, detectada en Francia . Ante el temor en redes sociales que generó inicialmente el descubrimiento de la subvariante B.1.640.2 descubierta en Marsella, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, aclaró que “no está circulando muy activamente”.

Desde la Organización Mundial de la Salud detallaron que los primeros casos de pacientes con variante IHU fueron detectados en septiembre de 2021, y que fue declarada como “bajo supervisión” el pasado noviembre. “Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta” señaló Van Kerkhove. La nueva cepa recibió su nombre por las siglas del hospital donde fue descubierto: el Instituto Hospitalario Universitario Mediterrannée de Marsella, en Francia (IHU), del controvertido médico Didier Raoult, conocido durante la pandemia por defender el consumo de cloroquina.

“Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada”, complementó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. También comentó que es una variante que estaría aumentando su prevalencia, pero que cuentan con pruebas específicas de la misma. “Está pendiente de un análisis más profundo”, precisó la científica.

Para muchos la gran pregunta ha sido cómo protegerse de las variantes que han ido apareciendo con el pasar de los meses. Para Van Kerkhove, es común que estas mutaciones de virus ocurran, y recalca que “las vacunas que hoy se aplican contra el Covid-19 sí funcionan para todas las variantes que se encuentran activas”

Tanto Van Kerkhove como O’Brien, ambas expertas de la OMS, han querido recalcar el papel que cumplen las vacunas para evitar casos graves de Covid-19, incluso con ómicron. Es algo que también ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, pero insiste en que si bien esta variante parece producir una enfermedad menos grave que delta, no debe ser clasificada como “leve”.

Los gobiernos han instado a sus ciudadanos a vacunarse, algo que es férreamente apoyado por la OMS. Desde la organización advirtieron que, según la tasa actual de inmunización, 109 país no alcanzarán su objetivo de que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada para julio de 2022. Esa meta, creen desde la Organización Mundial de la Salud, podría acabar con la fase aguda de la pandemia.

Existen en el mundo 36 países que aún no alcanzan el 10 por ciento de cobertura de vacunación de sus habitantes. En el mismo sentido, la OMS informó que entre todos los pacientes graves que se han registrado a nivel mundial, el 80 por ciento de ellos, no estaba vacunado.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor