La transformación del Registro Civil en la era digital mejora los servicios accesibles, cómodos y ágiles para cualquier ciudadano de la provincia, sin necesidad de trasladarse a los grandes centros urbanos.
“Estamos ante una gran reforma, un gran avance”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, al valorar el novedoso sistema vía web, luego de entregar 500 partidas de nacimiento vía web Registro Civil, acompañado por el director del Registro Civil, Octavio Rivas.
Álvarez García recordó las «grandes demoras y largas filas» que se daban antes del inicio del ciclo lectivo, para la solicitud de partidas. “A veces la Dirección no daba abasto para asistir ante gran demanda de partidas, incluso se daban turnos en horas de la tarde, afectando a casi todo el personal”, indicó y añadió que “por eso el objetivo clave era cambiar profundamente el actual sistema, vigente desde 1900″
Rivas resaltó que “este servicio ya no será una carga administrativa para el ciudadano, sino una auténtica prestación pública, rápida, accesible y única»
El ciudadano puede solicitar vía web sus partidas de nacimiento, con la creación de un usuario que podrá tramitar certificados de defunción, nacimiento, matrimonio, DNI y otros documentos.
“Si es por primera vez, el ciudadano tiene que crear un usuario y una vez creado directamente tiene la opción carga de solicitud y la página le mostrará opción para llenar campos que son obligatorios”, explicó y agregó que “una vez aportados estos datos, el usuario pone enviar y le saldrá la opción de botón de pago a través del banco Macro y una vez que sea chequeado el pago, el Registro envía automáticamente la partida solicitada al e-mail del destinatario, luego el usuario la descarga, la imprime y puede presentar ante los organismos que la requiera»
Finalmente, Rivas aclaró que el monto del pedido de partida es de $500 y tiene una validez de 3 meses.