Jujuy OnLine Noticias

14 detenidos por estafas telefónicas en Salta, Catamarca y Jujuy

En el marco de un megaopeativo de investigación conjunta por una serie de estafas telefónicas que se llevaron a cabo por personas privadas de su libertad, realizaron 20 allanamientos en domicilios particulares, unidades penitenciarias y una comisaría, logrando la detención de 14 personas involucradas, el secuestro de una gran cantidad de dispositivos móviles, computadoras y comprobantes de transferencias.

En tal sentido, el Ministerio Público Fiscal solicitó la audiencia de imputación y prisión preventiva para los detenidos, con el fin de continuar con la investigación y llevar adelante el proceso judicial correspondiente.

La investigación fue coordinada entre Juan Luis Sorbello, fiscal de Investigación Penal Preparatoria del MPA; contando con el apoyo de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Cuerpos Especiales y personal policial, sumándose posteriormente Gustavo Roubineau, fiscal de Investigaciones de la provincia de Corrientes, y Sofía Cornejo, fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la provincia de Salta.

El ministro de seguridad Luis Martín expresó que “a través que los damnificados efectuaron la denuncia, se ha logrado detectar esta organización que operaba estafando de manera telefónica. Conforme requisa que se efectúan cotidianamente, con posterioridad a las visitas de las personas privadas de la libertad se vienen incautando una gran cantidad de celulares, los que son ubicados con detectores de metales en distintos sectores de celdas o baños. Todo celular que es secuestrado, es otorgado a la fiscalía interviniente”

Señaló que los detenidos efectuaron llamadas determinadas a algún familiar y se hicieron pasar por fiscales solicitando un pago de dinero a cambio, que sería destinado para la compra de pulseras electrónicas, con el fin de obtener la prisión domiciliaria de los detenidos.

Finalmente, el ministro ponderó el trabajo del personal policial afectado al megaoperativo, que supo estar preparado y a disposición de la autoridad judicial interviniente.

En tanto el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Albín comentó que “participaron 140 efectivos de las medidas procesales, entre ellos los cuerpos especiales de Infantería y la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia como personal de la Agencia”

Asimismo, sostuvo que el operativo contó con 25 móviles policiales, la supervisión del secretario de Seguridad Pública, Diego Rotela; el director general de Seguridad, Marcelo Rodríguez, oficiales y jefes superiores para controlar el desempeño de los efectivos en cada una de las medidas procesales. Siendo 20 allanamientos en total, 18 en Capital y otros dos que se concretaron en Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy.

Relacionadas

Detuvieron a una mujer que golpeó a un policía en un operativo de tránsito

Editor

Dos accidentes sobre Ruta Nacional N° 66 complicaron el tránsito esta mañana

Editor

Un tren descarriló en CABA y chocó con otro: 60 heridos

Editor