Jujuy OnLine Noticias

Presentaron el proyecto de ciclovía/bicisenda entre Maimará y Tilcara

A través de contar con la participación, aportes y aprobación de la comunidad de ambas localidades, se busca el éxito del proyecto y potenciar la ruta natural turística.

Encabezados por Natalia Lamas, coordinadora de turismo rural y desarrollo productivo del Ministerio de Cultura y turismo, junto a miembros del equipo técnico del área de inversiones y comunicación; representantes de Nación y Provincia, concretaron las presentaciones del proyecto ante autoridades y las comunidades de Maimará y Tilcara para visibilizar el proyecto «Ciclovía y bicisenda” con la finalidad de que ambas localidades formen parte activa del mismo a través de sus aportes y sugerencias. Al concluir ambas reuniones, el circuito que conectará de manera bidireccional y una alternativa de circulación segura entre los lugares mencionados, recibió la aprobación de toda la población.

Al concluir los encuentros, Tania Witanowsky, representante del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación detalló que se realizó una consulta pública para la cartera nacional sobre el proyecto y acotó que “se recolectó información, sugerencias y aportes de la comunidad respecto al proyecto que se va a realizar y poder incorporar antes de la ejecución del proyecto”.

Se mostró satisfecha por la amplia participación de las autoridades, instituciones y pueblo en general en ambas localidades y puntualizó que “todos estuvieron de acuerdo y predispuestos a colaborar inclusive con la ejecución del proyecto” y agregó que “está muy bien visto y se ve todos beneficios del mismo”.

Reflexionó que “los proyectos que se realizan sin el aval de la sociedad, muchas veces terminan en un fracaso” y aclaró que “además es un requerimiento de BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que no se puede aprobar un proyecto si no se cuenta con la consentimiento de la sociedad local”.

Insistió remarcando que “es totalmente importante contar con estos aportes, sugerencias y aprobación de la sociedad para que el proyecto sea exitoso, para que la comunidad de los pueda cuidar y utilizar permanentemente de la ciclovía”.

Por su parte, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, se mostró satisfecho de esta consulta pública que se realiza dando participación activa del proyecto que se realizará el marco del programa «La Ruta Natural» encuadrado en el proyecto Integral de Desarrollo de Promoción en Argentina, que impulsa el ministerio de Turismo y Deportes de Nación con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de la Secretaria de Turismo.

Puntualizó que “conocer todo el contenido que tiene el proyecto para nosotros es muy importante, un corredor turístico que va a solucionar gran parte de inseguridad y después la conexión de hermandad que tenemos con Maimará, y los otros pueblos con quienes trabajamos permanentemente para ver cómo articulamos políticas de turismo y cultura”.

A su turno, el director de Turismo de la Municipalidad de Maimará, Luis Zerpa, contó que durante dos semanas previas al encuentro se convocó a todos los sectores y a la comunidad con una respuesta y participación favorable.

Destacó que “se mostró el proyecto diseñado en conjunto con las autoridades” y también resaltó que prevé pasar por la Sumaipacha, zona urbana en crecimiento.

“La gente lo vio como positivo al proyecto; y nosotros estamos contentos por eso concluyó Zerpa. El circuito, de más de 11 kilómetros, conectará de manera bidireccional las localidades de Maimará y Tilcara en forma paralela a la traza de las vías del F.F.C.C. General Belgrano atravesando campos y zonas productivas.

Comentarios

Relacionadas

Aumenta el costo del carnet sanitario desde la próxima semana

Editor

La provincia busca que restituyan el Pucará de Tilcara a Jujuy

Editor

Familias fueron evacuadas tras las fuertes tormentas

Editor