Jujuy OnLine Noticias

Ranking de corrupción: Argentina retrocedió 18 lugares, en qué puesto quedó y por qué

La corrupción en Argentina en 2021 llevó al país a tener una mala nota entre los 180 países que son evaluados cada año por la ONG Transparencia Internacional.

La Argentina cayó 18 puestos en un ranking internacional que mide la corrupción: en 2021 ocupó el puesto 96 entre 180 países en el índice anual que elabora la ONG Transparencia Internacional. Mientras que la puntuación media fue de 43 puntos de 100, la Argentina obtuvo 38. En 2020, es decir, durante el primer año de Alberto Fernández al frente del Poder Ejecutivo, la Argentina ya había descendido 12 puestos en el ranking mundial. Los motivos.

Según informaron desde Transparencia Internacional, los motivos que explican la caída de la Argentina en el ranking anual fueron la situación de los acusados por hechos de corrupción, la relación del Gobierno con la Justicia y la falta de transparencia en la compra de vacunas contra el Covid-19.

 

Los motivos

«Creemos que este resultado está influenciado por diferentes motivos. En primer lugar, por los intentos de reformas en el sistema de justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal«, señaló Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano, en el Capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Asimismo, Secchi señaló: «Especialmente el comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo, y el acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación y reunión de la ciudadanía, entendemos que pueden explicar esta caída en la percepción».

 

Los antecedentes

La Argentina obtuvo su mayor puntuación en el ranking en 2019, cuando, durante la gestión de Mauricio Macri, se ubicó en el puesto 66 del ranking. Es decir, 30 casilleros arriba que en 2021. En aquel entonces, el país ascendió 19 lugares y obtuvo la mejor performance desde el año 2012, cuando había cosechado 45 puntos.

Durante el segundo año de Gobierno de Alberto Fernández, la Argentina obtuvo cuatro puntos menos que en 2020 (38 sobre 100). Es decir, cinco puntos por debajo de la media global de 43. De esta manera, retrocedió 18 puestos, ubicándose en el puesto 96 entre 180 países. El año anterior el país había obtenido 42 puntos y quedado en el lugar 78 del ranking.

El peor desempeño de la Argentina en ese ranking fue durante el último año de gobierno de Cristina Kirchner, en 2015. Ese año, obtuvo solo 32 puntos, ubicándose quedó en el puesto 107 sobre 168 países.

 

El resto del mundo

Entre los países menos corruptos, una vez más, se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos. Asimismo, los tres también se ubican entre los 10 países con mejor puntuados respecto a libertades civiles, de acuerdo al informe del Índice Democrático.

En el otro extremo se ubican Somalia y Siria, con apenas 13 puntos sobre 100, mientras que Sudán del Sur, solo cosechó 11.

 

El ranking

El ranking califica a los países de acuerdo al nivel de percepción de la corrupción en el sector público. Este se construye a partir de datos de 13 fuentes externas: encuestas y evaluaciones realizadas por varias instituciones que incluyen especialistas en la materia, empresarios y consultoras.

 

Fuente: cronista.com

Relacionadas

Diputados le dio media sanción a la Ley de Bases en general: Inicia la discusión en particular

Editor

Milei aseguró que “los salarios han empezado a ganarle a la inflación”

Editor

Qué es la prestación de Retiro Proporcional que reemplazará a la moratoria si se aprueba la Ley Bases

Editor