Jujuy OnLine Noticias

Beller confirmó la ampliación de imputación a Jurado: «Puede declarar cuando quiera»

El fiscal regional Guillermo Beller, responsable de coordinar el equipo del Ministerio Público de la Acusación en la causa contra Matías Jurado, informó que actualmente se está desarrollando una audiencia de control de imputación en el Servicio Penitenciario provincial. Jurado está acusado por dos homicidios triplemente agravados, inicialmente vinculados a las víctimas Anachuri y Sosa, pero que tras nuevos cotejos de ADN también incluyen a Ponce y Quispe, ampliando la investigación.

Jurado mantendrá un encuentro cara a cara con los fiscales y conocerá nueva imputación

A diferencia de las audiencias previas que se realizaron de manera virtual, esta se lleva a cabo de forma presencial en una sala habilitada dentro del penal. El juez aseguró la presencia del abogado defensor, mientras que los familiares de las víctimas, constituidos como querellantes, siguieron el proceso virtualmente desde el Centro de Asistencia a la Víctima. Beller resaltó que el procedimiento respeta los principios de oralidad y presencialidad del sistema acusatorio adversarial vigente, facilitando la presentación directa de pruebas materiales.

Sobre la participación de Jurado, se recordó que puede declarar cuantas veces desee, siempre con la asistencia de su defensor. En esta oportunidad, queda a criterio del imputado y su abogado si harán uso de ese derecho. Por otro lado, profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta continúan realizando entrevistas psiquiátricas y psicológicas al acusado, cuyos informes complementarán el expediente.

En cuanto a la investigación, la recolección de testimonios está casi completa, aunque no se descartan nuevos aportes. Se aguardan además los informes del equipo de antropólogos de Buenos Aires y los resultados de pericias en cámaras de seguridad y laboratorios. Recientemente se identificaron imágenes vinculadas al uso de la tarjeta SUBE del imputado, que aportan datos sobre sus traslados en fechas y horarios investigados, sumándose a las evidencias relacionadas con Anachuri y Sosa. El Ministerio Público de la Acusación seguirá informando los avances a través de su departamento de prensa.

Relacionadas

Detienen a la progenitora y al padrastro del niño Ángel López

Editor

El caso Ángel: la justicia investiga las razones de la muerte del niño de 4 años. Los antecedentes

Editor

“La familia judicial es lo primero”: el gobierno impulsa el nombramiento del hijo de Rosatti y la esposa del juez que tiene el caso $LIBRA

Editor