Jujuy OnLine Noticias

“El ajuste libertario convirtió las rutas en un peligro fatal”

La diputada provincial Gisel Bravo reclamó a Vialidad Nacional la adopción urgente de medidas e inversiones para revertir el grave deterioro de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Jujuy, al advertir que la falta de mantenimiento se traduce en un aumento sostenido de accidentes viales y pérdida de vidas humanas.

“La política de ajuste del gobierno nacional convirtió las rutas en una peligrosa trampa fatal”, sostuvo la legisladora del espacio Jujuy Crece, al tiempo que responsabilizó al presidente Javier Milei y a los legisladores de La Libertad Avanza por el abandono de la obra pública vial.

Movilizada por los “elevados accidentes viales, muchos de ellos con consecuencias fatales”, Bravo exigió que Vialidad Nacional “cumpla con su deber fundacional de garantizar condiciones óptimas de transitabilidad”, especialmente en corredores estratégicos para la provincia.

En ese sentido, señaló que la Ruta Nacional 9, en su extensión norte, “se encuentra en pésimas condiciones”, y advirtió que una situación similar se registra en la Ruta Nacional 40, por la que transitan diariamente los habitantes de la Puna. “Las comunidades están expuestas a múltiples peligros por el abandono del Estado nacional”, afirmó.

La diputada también cuestionó duramente a los legisladores nacionales de La Libertad Avanza, a quienes acusó de “intentar esconder el vacío absoluto de la obra pública con apariciones para la foto”. “Viven en un mundo virtual, regido por likes, completamente alejados de la realidad que viven los jujeños”, expresó.

En ese marco, recordó que la proyección del Presupuesto Nacional 2026 prevé una caída del 23% en el financiamiento de la obra pública nacional en términos reales respecto de 2025. Además, subrayó que Jujuy es la provincia más perjudicada, con una reducción proyectada del 78% real en la asignación de recursos para obras públicas.

“La inversión nacional no solo cae, sino que se distribuye de manera injusta en todo el país, dejando a Jujuy como la provincia más postergada”, sostuvo Bravo, quien agregó: “¿Qué hacen los libertarios frente a esta realidad? Nada”.

Asimismo, afirmó que desde la asunción de Javier Milei “se desintegró totalmente el desarrollo y mantenimiento de la red vial nacional”, lo que genera condiciones de inseguridad, afecta al turismo, perjudica a los emprendedores y dificulta el transporte de cargas.

Finalmente, Bravo denunció que Vialidad Nacional “está sin funcionamiento efectivo” y destacó la decisión del Gobierno de Jujuy de asumir responsabilidades que la Nación abandonó. “El gobernador Carlos Sadir tomó la decisión de avanzar con obras en rutas nacionales y provinciales con recursos propios, demostrando un alto compromiso social y una clara voluntad de cuidar la vida de los jujeños”, concluyó.

Relacionadas

Milagro Sala: entre el «circo» médico y la rebeldía judicial

Editor

Jujuy Básquet recibe esta noche a Fusión Riojana en un partido clave de la liga argentina

Editor

Jornada nublada y con probabilidades de lluvias en Jujuy. Se mantiene el alerta para zonas de la Puna

Editor