Jujuy OnLine Noticias

Jujuy promueve la prevención de la violencia en el noviazgo en escuelas

El Gobierno de Jujuy realizó el taller “Violencias en el Noviazgo” para estudiantes de 1º a 5º año del Colegio Secundario N.º 48 de Alto Comedero. La actividad fue organizada por la Secretaría de Equidad y Promoción de Derechos, dependiente del Consejo Provincial de Mujeres.

El taller brindó herramientas para identificar señales de alerta, prevenir conductas violentas y promover relaciones afectivas basadas en el respeto, la confianza, el diálogo y el cuidado mutuo.

La propuesta se desarrolló en dos instancias: primero se abordaron conceptos sobre las distintas manifestaciones de violencia en las relaciones afectivas y luego se realizaron juegos y actividades interactivas para que los estudiantes compartieran opiniones, inquietudes y experiencias.

Prevención y derechos

La secretaria de Equidad y Promoción de Derechos, Victoria Luna, destacó que la prevención y el acceso a la información son fundamentales para reconocer situaciones de violencia y construir vínculos saludables. También subrayó la necesidad de promover relaciones libres de control, desigualdad y violencia.

La actividad surgió por una convocatoria de la institución educativa y se enmarca en las acciones de prevención de violencias y promoción de derechos que se desarrollan durante el año en escuelas de la capital y del interior provincial.

Canales de ayuda

Durante la jornada se difundieron los canales de consulta y asistencia: la Línea 102, la línea gratuita 0800-888-4363 del Consejo Provincial de Mujeres y las oficinas del Ministerio Público de la Acusación.

Los talleres continuarán en instituciones de nivel medio. Las escuelas interesadas pueden solicitar la actividad o coordinar una propuesta llamando al 388 462-3620.

Marco legal

En relación con la responsabilidad penal adolescente, la Ley Nacional N.º 27.801, vigente desde el 5 de septiembre de 2026, establece un régimen específico para adolescentes imputados por delitos. Su aplicación debe considerar las garantías y las circunstancias de cada caso.

El procurador general del MPA, Alejandro Bosatti, mencionó que las agresiones físicas, las amenazas y los delitos digitales vinculados con la creación o difusión de contenido sexual de menores pueden tener consecuencias legales según las disposiciones aplicables.

Relacionadas

El viernes 30 se viene una nueva jornada de Neumatón y Reciclatón en el Multiespacio Santa Rita

Editor

La FNE celebró sus 75 años con una gala de reconocimiento a quienes hicieron su historia

Editor

El Gobierno de Jujuy decretó asueto administrativo y escolar para el lunes 2 de noviembre

Editor