Jujuy OnLine Noticias

A 7 años de la muerte de Alberto Nisman: Convocan a una procesión en su memoria y en reclamo de justicia

Está pautada para las 20 de este martes. Se realizará un acto en las Torres Le Parc, lugar en el que el fiscal residía y fue encontrado sin vida.

Este martes se cumplen siete años desde el día en el que la muerte de Alberto Nisman estremeció y conmocionó al país, convirtiéndose también en un hecho con repercusión internacional. Aquel 18 de enero de 2015 el fiscal a cargo de la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento ubicado en las Torres Le Parc, lugar en el que se realizará esta noche un acto en su memoria.

En el marco de un nuevo aniversario, entonces, el reclamo de justicia por la muerte de Nisman se realizará a través de una procesión pautada para las 20 de este martes. El punto de encuentro será el cruce de Avenida Belgrano y Moreau de Justo, en el barrio porteño de Puerto Madero. Desde allí se realizará una procesión por la calle Azucena Villaflor hasta llegar a las Torres Le Parc.

“Portaremos velas, flores o linternas”, señala una de las invitaciones al acto que circularon por Twitter. Las redes sociales, justamente, se convirtieron en el canal por medio del cual se recordó al fiscal de la causa AMIA que fue encontrado sin vida en la mañana de aquel día, hace ya siete años.

“Vestimenta negra”, es otra de las indicaciones que se pueden leer en las imágenes que circularon desde la primera hora de este martes. “Para que haya Justicia de una vez por todas”, señala otro de los comentarios de los usuarios.

“Nisman presente ahora y siempre”, es otro de los posteos que circuló. “Vestimenta negra, velas, antorchas y faroles”, precisa otro de los usuarios a través de Facebook.

Una de las invitaciones a la procesión en reclamo de justicia por Alberto Nisman
Una de las invitaciones a la procesión en reclamo de justicia por Alberto Nisman

Vale recordar que el 18 de enero de 2015, el fiscal a cargo de la la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. Eso ocurrió cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a un grupo de colaboradores por el encubrimiento del atentado, a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

Mientras la investigación continúa trabada entre los peritajes y los testimonios, la DAIA pidió volvió a pedir justicia con un emotivo video.

 

 

“7 años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. 7 años exigiendo justicia”, se puede leer al inicio de la filmación que tiene menos de dos minutos de duración.

Mientras van pasando fotos del fiscal, quien toma la palabra es el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits. “Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte. Alberto Nisman no era un suicida. Alberto Nisman era un investigador entusiasta. Alberto Nisman no se suicidó”, aseguró el presidente de la entidad judía.

Y agregó: “Una hoja más en blanco, como blanco está hace 30 años la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, como el blanco está hace casi 28 años el atentado contra el edificio comunitario de la Ciudad de Buenos aires y como hace 7 años en blanco está la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

“Ay de las generaciones que deben juzgar a sus jueces”, afirmó.

Los investigadores buscan a los asesinos a través del mundo del espionaje

“El diablo se esconde en los detalles”. La frase la suelta al pasar uno de los investigadores de la muerte de Alberto Nisman, que repasa al derecho y al revés el expediente en busca de algún ingrediente que haya pasado desapercibido y así poder dar con la clave de un caso que hasta ahora sigue siendo un misterio y que se cruza, una y otra vez, con el mundo del espionaje y la política.

La Cámara Federal porteña aseguró que Nisman fue asesinado en el marco de sus funciones. Estaba en vísperas de ir al Congreso a presentar las pruebas de una denuncia que hoy quedó al borde de la nada: en octubre, el tribunal que debía llevar adelante el juicio oral a la hoy vicepresidenta dijo que el Pacto con Irán no fue un delito. El fallo sobreseyó a todos los acusados, aunque las querellas buscan revertir esa decisión en Casación. Mientras tanto, el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 voló la mutual judía y mató a 85 personas sigue impune.

La causa que busca esclarecer la muerte de Nisman tiene a cinco procesados. El principal es Diego Lagomarsino, el técnico informático que fue acusado de haber sido partícipe necesario en el crimen porque su arma se usó para dar muerte a Nisman; el resto son los cuatro custodios -Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz- que debían proteger ese fin de semana al fiscal de la causa AMIA, implicados en encubrimiento de homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Diego Lagomarsino (Télam)
Diego Lagomarsino (Télam)
Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor