Jujuy OnLine Noticias

A 8 meses de la desaparición de Tehuel imputan por homicidio agravado por odio de género a los dos detenidos en la causa

El joven trans Tehuel De La Torre, de 21 años, fue visto por última vez el 11 de marzo pasado cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente. Este martes, a ocho meses exactos de su desaparición, la justicia imputó a los dos únicos detenidos en el caso por “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot,. Hasta ahora el expediente estaba caratulado como una “averiguación de paradero”.

Quiénes son los dos detenidos

Los únicos dos detenidos en la causa por la desaparición de Tehuel son Luis Alberto Ramos, de 37 años y Oscar Alfredo Montes, de 46. Ambos quedaron formalmente acusados por un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Telam, serán indagados posiblemente este miércoles.

Los dos sospechosos estaban acusados por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Si bien el cuerpo de Tehuel no fue hallado, la fiscalía pidió el mes pasado el cambio de carátula al de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”, ya que creen que el asesinato es la hipótesis más firme. El juzgado avaló el pedido en las últimas horas.

Las pruebas que posibilitaron el cambio de carátula

Hace unos meses los peritos determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los sospechosos pertenecía a Tehuel.

Se trata de material genético encontrado sobre una pared de la casa de Ramos, en la calle Mendoza al 1200 del barrio La Esperanza, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Cuándo y dónde fue visto por última vez

Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa.

Ramos le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento. El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros.

Al momento de desaparecer, vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul.

La denuncia de la desaparición fue realizada por su pareja ante la Policía que desplegó diversos operativos. Uno de esos procedimiento fue realizado en la casa de Ramos, quien según fuentes de la investigación tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

En una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven desaparecido. Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado.

Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Karina Guyot pidió su detención.

En la causa también fue apresado Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual. En un principio la fiscal le había imputado el mismo delito que al primer acusado: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. Ahora, con el cambio de carátula, ambos sospechosos podrían recibir la máxima pena en un futuro juicio oral.

FUENTE: TN

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor