Jujuy OnLine Noticias

Acceso a bases, ayuda militar y asesores: cómo Rusia mueve sus fichas en Cuba y Venezuela

La advertencia del gobierno de Putin de un posible despliegue militar en sus dos socios latinoamericanos corrió como la pólvora por el continente.

Moscú ha movido sus fichas latinoamericanas sobre el tablero de la geoestrategia internacional: Cuba y Venezuela como posible enroque de Ucrania. Esa es la amenaza del régimen de Vladimir Putin, que este jueves corrió como la pólvora en el continente. Los primeros en reaccionar fueron el gobierno interino y el Parlamento democrático venezolano, que emitieron una alerta al mundo sobre la “potencial intervención armada en el país”.

El viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra, dijo efectivamente el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela. Las conversaciones en Ginebra y la reunión del miércoles entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias rusas de seguridad, mientras Rusia mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania.

La situación en Venezuela

“¿Qué pretende Rusia? ¿Hacernos parte de un conflicto que ni es latinoamericano?”, se interrogó Juan Guaidó, presidente interino. Entre la disidencia y la oposición cubana también cundieron las alarmas ante la amenaza de los rusos, conocidos durante la era soviética como los “bolos” en la isla.

El líder opositor Juan Guaidó
El líder opositor Juan Guaidó

“El vicecanciller ruso desconoce la disposición constitucional venezolana que impide establecer en nuestro territorio bases extranjeras o instalaciones que tengan propósitos militares. Ahora bien, las tropas extranjeras podrían estar con permiso de la Asamblea Nacional”, precisó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Fuerza Armada Nacional.

El Caribe vive ya un capítulo de la “nueva Guerra Fría”, como la define el historiador Armando Chaguaceda. En principio nada que ver con la crisis de los misiles, que ya ha cumplido seis décadas. Lo que sí se constata desde hace años es el avance ruso, sobre todo en Venezuela, tras la “retirada” provocada por la caída del Muro de Berlín.

“En América Latina no han posicionado tropas de manera permanente, pero tienen acceso a bases en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, resumió Chaguaceda, especialista en revoluciones.

“La presencia militar rusa en Venezuela es básicamente todo el personal técnico que brinda apoyo y soporte para el equipamiento ruso que opera en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). También hay elementos de capacitación, unidades de fuerzas especiales rusas así como empresas contratistas militares que proveen capacitación a personal militar y policial venezolano. Se especula que ese apoyo de las unidades especiales y de los contratistas militares viene acompañado de apoyo operativo en los despliegues de las fuerzas armadas en la lucha contra grupos paraestatales armados”, reveló para LA NACION Andrei Serbín, uno de los principales expertos militares del continente.

En 2020, ocho especialistas rusos en drones participaron junto a las fuerzas bolivarianas en la Operación Tiburón, la caza y captura de los militares rebeldes que desembarcaron en las costas venezolanas. Se trató de la primera operación militar con rusos en lo que va de siglo.

Un despliegue que el año pasado fue más significativo durante la batalla campal entre guerrillas colombianas en el estado fronterizo de Apure, con participación también de los soldados venezolanos. A través de imágenes se pudo comprobar cómo militares rusos asistieron a las Fuerzas Especiales de Maduro (FAES), los famosos “escuadrones de exterminio”, según la ONU,

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) negó que fuera personal ruso, pero el fusil, las zapatillas y el equipamiento indicaban que eran rusos”, confirmó Serbín, quien también ha corroborado la presencia en el país petrolero “de dos o tres empresas rusas de contratistas militares (mercenarios) que están prestando sus servicios en Venezuela”.

El polémico Grupo Wagner, organización paramilitar rusa, también ha hecho acto de presencia en Venezuela, aunque es imposible saber cuántos hombres ha desplegado. “Hubo controversia por una página falsa de reclutamiento de Wagner, que en realidad era una movida de inteligencia ucraniana para tratar de agarrar a gente que estuviera dispuesta a unirse a Wagner en Ucrania. Ellos dijeron que eran 2000 en Venezuela, a saber de dónde salía ese número. Hoy en día no hay indicios claros”, confirmó Serbín a LA NACION.

“Me preocupa que se haga referencia a un despliegue de activos militares, lo que podría implicar lo que está haciendo Rusia en África, que está dando carta blanca a sus agentes independientes de política exterior, como el grupo Wagner”, añadió San Miguel.

La situación en Cuba

En Cuba, la situación es muy distinta a la vivida en la otra guerra fría. “Los rusos tuvieron tres presencias fundamentales de tipo militar. Una en la base de radiointeligencia Lourdes, enclavada en las afueras de La Habana, con capacidad para monitorear buena parte de las comunicaciones de Estados Unidos.

Rusia ha sido un socio tradicional de Cuba, aunque Putin ha querido aumentar sus relaciones en América Latina
Rusia ha sido un socio tradicional de Cuba, aunque Putin ha querido aumentar sus relaciones en América Latina Getty Images

Esa base fue cerrada por Putin en 2001. La segunda presencia fue la base de submarinos de Cienfuegos, donde repostaban los que operaban en el Atlántico. Y la tercera fue la brigada militar, compuesta por cuatro batallones, dos mecanizados, uno de tanques, y otro de artillería que existió hasta el fin de la Unión Soviética, con hasta 3000 hombres y con capacidad de combate en tierra.

Esas tres presencias fueron desmanteladas, pero se mantiene la cooperación técnico militar, en la embajada, con asesores y la colaboración en la industria técnico militar cubana que ha modernizado el equipamiento soviético”, concluye el historiador Chaguaceda.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor