Jujuy OnLine Noticias

Agosto Cultural: Amplia agenda de actividades culturales para todo el mes

 

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas acompañado por los secretarios de Cultura y Turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, presentó la agenda “Agosto Cultural Pachamama” que trae una variada grilla de actividades y ceremonias a lo largo de todo el mes. Una de las propuestas relevantes fue el Festival Nacional de la Pachamama que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en Ciudad Cultural de 12 a 24 horas con artistas de toda la Provincia y de 14 provincias del País. Toda la agenda puede ser consultada en cultura.jujuy.gob.ar o a diario a través de un código QR.

Al respecto, Posadas destacó que “es uno de los meses más importantes en términos culturales” y detalló que se “incorpora tecnología para que todos los turistas y jujeños puedan conocer los rituales que se hacen a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia que no solo es el 1 de agosto”

“Vamos a integrar a todas la regiones y municipios; para nosotros es fundamental que este mes, en el que el jujeño lo vive con mucha intensidad en todas las ciudades y en toda la Provincia, tenga el acompañamiento del sector público y se visibilice”

Subrayó que el mes será muy intenso teniendo en cuenta que además se realizará la Reunión del Norte Grande que congrega a los gobernadores del NOA y NEA.

Más adelante, el titular de la cartera ministerial de Cultura y Turismo marcó que “hoy lo que más demanda el turista que nos visita es la complementariedad que tenemos entre los paisajes espectaculares que tenemos y una agenda cultural muy intensa”

“Agosto es el mes que más interacción hay entre cultura y turismo por esos queremos visibilizar la Agenda cultural que vamos a tener una página que va a mostrar no solo las actividades en toda la Provincia que desarrolla el ministerio a través de la secretaría de Cultura sino cada uno de los municipios y actividad privada lo que crea una sinergia entre la sociedad civil, las comunas y el sector público, siendo facilitadores” concluyó Posadas.

Por su parte Medina Zar, puntualizó que “redoblamos apuestas” y detalló que la Agenda de Agosto Cultural trae como propuestas “Senderos de la Pachamama” que tendrá lugar en los cuatro centros culturales (Culturarte, CAJA, Macedonio Graz y Casa de las Letras) y está articulado con las comunas con aproximadamente 100 actividades a lo largo del mes.

También está la muestra “Homenaje Grandes maestros y maestras del arte de Jujuy” que estará abierta en Culturarte desde el 5 de agosto hasta el 2 septiembre, con un acto especial el día 28 a las 17 en plaza España donde se hará entrega de Reconocimientos a grandes maestros y maestras.

“Estamos reeditando el Festival Nacional de la Pachamama, es una apuesta del Gobierno que quiero volver a posicionar la festividad y la primera característica es que será del 12 del mediodía a 12 de la noche para que toda la familia pueda estar y la otra característica es que revalorizando nuestros artistas, no se trae figuras en particular” y aclaró Medina Zar que “vamos a tener la visita de artistas de 15 provincias, entre alguna de ellas, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, CABA y San Juan”. Además, estará el “Patio de Provincias” con promoción turística, espacios recreativos para niños y niñas, mercado artesanal y patio gastronómico, entre otras propuestas, en la Ciudad Cultural los días 13 y 14 de agosto desde las 12 horas.

Dijo que se contará con la visita de autoridades de cultura y turismo de las distintas provincias que además de disfrutar de la agenda mantendrán reuniones con funcionarios provinciales de cada área.

Finalmente destacó que toda la Agenda podrá ser consultada a través de un código QR donde tendrán las actividades día por día y a su vez sectorizadas, entre las que se podrá encontrar “Rituales de Pachamama” y las Fiestas Patronales y Eventos Especiales de toda la provincia abiertas al público, detallando lugar, fecha y hora.

Relacionadas

Autorizaron dos nuevos talleres de revisión técnica vehicular en la ciudad

Editor

Servicios municipales por el feriado del 25 de mayo

Editor

Las copas ganadas por Argentina están en Jujuy: Mundo, América y Finalíssima

Editor