Jujuy OnLine Noticias

Alberto Fernández nombrará al frente de la AFI a la número dos de Agustín Rossi en la agencia de inteligencia

Se trata de Ana Clara Alberdi. Llega para ocupar el lugar que deja vacante el santafecino, que la semana que viene asumirá como jefe de Gabinete.

Alberto Fernández decidió nombrar al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que se encuentra en proceso de intervención, a quien se desempeñaba en el segundo lugar en el mando jerárquico de la institución. Se trata de Ana Clara Alberdi, nombrada en ese cargo por el actual interventor del organismo, Agustín Rossi, quien dejará la titularidad de la agencia y pasará a ser jefe de Gabinete bajo las órdenes del Presidente, con despacho en la Casa Rosada.

Así lo confirmaron altas fuentes del gobierno nacional a Infobae. Alberdi probablemente asuma la semana que viene, luego de que se concrete la salida de su predecesor. Del riñón de Rossi, lo acompañaba antes de que el santafecino se hiciera cargo de la AFI como jefa de Gabinete en el Ministerio de Defensa que él condujo durante el primer tramo del mandato de Alberto Fernández. Luego, Rossi la convocó para la AFI cuando regresó al gobierno nacional tras la salida de Cristina Caamaño, cuando aceptó volver al Gobierno tras el período de meses en los que estuvo en el llano porque quería presentarse en las elecciones en Santa Fe, en 2021.

Alberdi es politóloga, con una extensa trayectoria junto al referente rosarino, que ahora pasará a ocupar la coordinación de los ministerios en lugar de Juan Manzur, que se desempeñaba como jefe de Gabinete y el año pasado anunció que quería regresar a Tucumán para hacer campaña para apuntalar la fórmula donde secunda a Osvaldo Jaldo para la gobernación.

Hasta hoy, Alberdi ocupó, en el orden jerárquico de la AFI, el equivalente al subdirector. Trabaja hace muchos años con Rossi y el suyo era uno de los nombres en danza para sucederlo. De esta forma, ascenderá en la escala de rangos al primer lugar y se espera que mantenga los lineamientos de su antecesor. Fue Rossi, con quien trabajaba hasta ahora, quien la recomendó para ocupar su lugar. Alberto Fernández aceptó la sugerencia y se prepara hacer oficial el nombramiento en los próximos días.

La salida de Rossi

Rossi, asesor diario del primer mandatario, era parte del Gabinete cuando estaba a la cabeza del Ministerio de Defensa durante el primer año y medio de la gestión. Pero se fue entre diferencias graves con Alberto Fernández y Cristina Kirchner porque estaba decidido a competir en Santa Fe a pesar de que el kirchnerismo lo desaconsejaba. Meses después, se reconociliaron con el primer mandatario y Rossi tiene buena relación con la vicepresidenta.

Cuando la titularidad de la AFI quedó vacante por la salida de Caamaño, a mediados del año pasado, Alberto Fernández eligió al dirigente rosarino para que fuera su reemplazo. Y ahora Rossi da el salto, finalmente, a la jefatura de Gabinete. Un lugar para el que se lo había mencionado en varias oportunidades desde que fue vox populi que Manzur quería volver a su provincia para hacer carrera desde allí hacia la Presidencia. Asumirá el próximo miércoles 15, es decir el día previo a la celebración de la mesa política que está armando el Presidente en diálogo con Massa y el kirchnerismo para llevar cierta cohesión a la coalición de gobierno frente al cierre de listas para las próximas elecciones nacionales y provinciales.

Rossi llega en medio de la tensión política que atraviesa el Frente de Todos y responderá directamente al Presidente, aunque no está claro cómo se posicionará de cara a Cristina Kirchner. La designación del reemplazante de Manzur no es oficial, aún, pero se definirá en los próximos días. Probablemente antes del 15 de febrero, la fecha límite que se puso el jefe de Gabinete para dejar su despacho en el primer piso de la Rosada.

Olmos fue sondeado, pero prefería dedicarse a ordenar la campaña en medio de las grietas del FDT, y ocuparse de la Jefatura no le permitiría realizar ese trabajo cabalmente. Fue el elegido para aglutinar a los actores del peronismo que el jueves 16 de febrero se reunirán en la sede porteña del PJ donde se empezará a discutir la estrategia electoral de cara a los comicios de este año.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

ANSES: Cuál es y quiénes cobrarán un aumento nuevo

Editor

Aeronáuticos anunciaron medidas de fuerza para el inicio de las vacaciones de invierno

Editor

Javier Milei, con Tedeum y desfile militar celebró el 9 de julio tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

Editor