Jujuy OnLine Noticias

Alberto Fernández, tras su reunión con Putin: «Ambos tenemos una mirada muy crítica sobre el FMI»

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves luego de su encuentro en Moscú con su par ruso Vladimir Putin que ambos coincidieron en «una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del FMI».

«Su valoración es que el acuerdo era muy importante para avanzar. Ambos tenemos una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del Fondo, que compartimos en nuestro diálogo, pero él es un hombre muy pragmático», indicó el jefe de Estado en una entrevista con la agencia Télam.

Además, Fernández se refirió a sus dichos sobre que «Argentina siempre fue muy dependiente de los Estados Unidos y el FMI»: «Es apenas una descripción de la realidad. Esa dependencia existe y necesitamos abrir otros puentes y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie. Tenemos que tener relaciones con todos y así vamos a ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía como país».

El Presidente relató que durante el encuentro repasaron «la historia reciente del vínculo entre Argentina y Rusia». «Ambos evaluamos que los acuerdos de 2015, por los que nuestra relación bilateral fue elevada al rango de asociación estratégica integral, fueron muy importantes, pero no habían salido del todo del papel. Había que empezar a materializarlos. Nuestras Cancillerías y diferentes Ministerios ya vienen reuniéndose y avanzando en acuerdos efectivos, más concretos», explicó.

Además, ponderó la importancia de la cooperación en cuanto a la provisión de vacunas contra el Covid-19. «Lo que se hizo en materia de vacunas tuvo un resultado formidable… ¡Y pensar que algunos nos atacaron tanto cuando conseguimos la Sputnik! ¡Llegaron a decir que era una vacuna comunista! Lo cierto es que Rusia nos ayudó cuando recién empezaban a producirse las vacunas y había escasez», dijo y se mostró esperanzado en que el materia de Salud la relación bilateral sirva para que «sirva para que otros productos farmacológicos rusos puedan fabricarse con tecnología argentina»

Alberto Fernández destacó también que en el encuentro con Putin se habló sobre energía «que es un área crucial para la Argentina y también para Rusia: gas, petróleo, pero también energías renovables, como la eólica».

La charla incluyó también tópicos como el desarrollo de centrales nucleares para uso pacífico, la industria satelital y de transportes y logística. «La compañía rusa Transmashholding ya está trabajando en el país y yo le propuse que la empresa Kamaz, que es un gigante en la fabricación de camiones, también se instale en la Argentina. Pero eso sí: que no sea para ensamblar, sino para fabricar», agregó el jefe de Estado.

Por último, Alberto Fernández puntualizó que el tema de Ucrania no estuvo en agenda, pero que Putin le expresó su posición. «Yo le dije que la Argentina creía en la vía de la negociación diplomática para resolver los conflictos», cerró.

FUENTE: Ámbito

Relacionadas

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor