Jujuy OnLine Noticias

Alberto Fernández y Sebastián Piñera acordaron profundizar la relación bilateral y avanzar juntos en la reactivación de las economías tras la pandemia

Los presidentes de Argentina y Chile compartieron un almuerzo luego de firmar una serie de acuerdos. Luego visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende, derrocado por Augusto Pinochet en 1973.

En un nuevo paso en el cronograma de visita a Chile, el presidente Alberto Fernández almorzó con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, luego de haber firmado una serie de acuerdos bilaterales y haber expresado, ambos jefes de Estado, la voluntad de trabajar más unidos a partir de este momento.

Quien lo dejó más en claro fue el presidente argentino, que reconoció que le hubiese gustado trabajar con mayor sintonía durante la pandemia, pero reconoció que ese “es un tiempo pasado” y que hay que “aprovechar esta nueva oportunidad” para volver a acercar posiciones entre los dos países limítrofes.

“Si hubiésemos estado más juntos hubiéramos sobrellevado mejor esta pandemia”, reconoció el mandatario argentino , que también expresó que “la Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina”. Un mensaje contundente en el inicio de la vertiginosa recorrida que tendrá en el país vecinos.

En su primera visita de estado a Chile, Fernández sostuvo que ahora hay que “ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro” del coronavirus y aseguró que deben “luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor”. El mensaje tuvo objetivo dar una señal de acercamiento luego de algunas críticas cruzadas que hubo durante la pandemia por las estadísticas sanitarias.

La idea de ambos mandatarios es profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales. Se prometieron apoyo mutuo en la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta que el proceso de vacunación recién comienza en ambos países y el 2021 seguirá estando marcado por la pandemia.

En el almuerzo Piñera hizo un brindis y le agradeció a Fernández por la visita. Recordó que siempre hubo paz a lo largo de toda la frontera y destacó el vinculo de hermandad que pretende tener con Argentina. El mandatario argentino se expresó en la misma línea y volvió a resaltar, como lo había hecho durante la conferencia brindada al firmar los acuerdos bilaterales, que desde que asumió la presidencia viene manteniendo contacto con su par chileno.

“Tenemos más cosas en común que diferencias”, marcó Fernández antes de que todos los presentes se sentarán a almorzar en distintas meses divididas a lo largo de un patio al aire libre. La entrada fue un bife frío con ensalada y el primer plato un pastel de pozole con puré de batatas. Bebieron agua y vinos tintos malbec y torrontés de origen chileno. De postre hubo frutas y café.

Luego del almuerzo, los jefes de Estado visitaron el despacho del ex mandatario Salvador Allende, un símbolo en la histórica política de Chile, acompañado por María Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente que se quitó la vida en el Palacio de la Moneda cuando efectivos de las fuerzas armadas chilenas, encabezadas por Augusto Pinochet, atacaban el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Antes de morir, Allende llegó a brindar un último discurso al pueblo chileno. Con el ruido de fondo de las explosiones y las balas, el ex mandatario se dirigió por última vez a sus compatriotas. Pese a la versión oficial del suicidio, durante años hubo voces encontradas y dudas en torno a su deceso. En mayo de 2011 fue exhumado su cadáver, y más tarde, en julio de ese año, la justicia chilena confirmó que se trató de un suicidio.

Durante la tarde Fernández mantuvo una audiencia con la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y luego con Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. En tercer término se encontró con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva.

Minutos después de las 18 recibió en la residencia argentina al Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin; al senador del Partido Socialista y ex Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; a la diputada del Partido Comunista y ex dirigente estudiantil reconocida por participar en las protestas de 2011, Karol Cariola; al Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado; al senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi y a Izkia Siches, que es presidenta del Colegio Médico de Chile.

En la reunión también estuvieron el Presidente Partido Progresista, Camilo Lagos; la ex candidata presidencial del Frente Amplio y candidata a la convención constitucional, Beatriz Sanchez; el ex ministro y ex senador Carlos Ominami; el senador y Presidente del partido Socialista, Álvaro Elizalde; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el dirigente progresista Marco Enriquez.

Esta noche el Presidente comerá con la delegación argentina en el hotel donde está alojado. La visita finalizará mañana. A las 9 de la mañana Fernández mantendrá un encuentro con el ex presidente Ricardo Lagos y una hora y media después tiene agendado una reunión con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena en la CEPAL. Luego firmará el libro de Visitantes Ilustres y dará una conferencia.

A las 13 del miércoles tiene previsto una reunión de trabajo con empresarios chilenos y a las 14:30 una videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional. Una vez finalizada esa reunión toda la delegación, integrada por los principales ministros del Gabinete y cuatro gobernadores del Frente de Todos, volará rumbo a la Argentina.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor