El fiscal especializado en Violencia de Género N° 1, Alejandro Bossatti, a cargo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) realizada contra la exlegisladora provincial, Alejandra Cejas, acusada de tratar de forma humillante, amenazante y por agredir a su hija menor de edad, requirió su citación a juicio.
Luego que el requerimiento de citación a juicio ante el Juzgado de Violencia de Género, en el mes de junio del corriente año, desde el Juzgado se realizaron nuevas medidas, y al caducar el mandato de la imputada, dejó de ser una investigación jurisdiccional y la IPP volvió a la órbita del MPA.
La legisladora está acusada de ser la presunta autora de los delitos de “Lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y alevosía concursadas realmente con lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y alevosía”, según lo previsto en el Artículo 90 en función del Artículo 80 incisos 1 y 2; Artículo 89 en función del Artículo 80 incisos 1 y 2, del Código Penal de la Nación.
El caso
De acuerdo a lo que obra en el expediente, la entonces legisladora fue acusada de dos hechos.
El primero entre el 2012 y 2021, cuando la menor convivía con su madre y era sometida por esta última a tratos humillantes, amenazantes, inadecuados para la edad de menor. Situaciones que le causaron un menoscabo en su salud psíquica.
Posteriormente, en marzo de este año, en el domicilio de la acusada cuando la menor estaba de visita. Llegó su madre a la vivienda cuando la niña culminaba de realizar tareas del hogar, y la acusada le recriminó porque estaba usando una tablet.
Fue allí que la tomó fuertemente de los brazos, y a pesar de la defensa de la menor, su progenitora la golpeó y la tomó del cuello, para lograr quitarle la tablet.