Jujuy OnLine Noticias

Allanaron sedes de organizaciones sociales y merenderos: Protesta de gremios, sindicatos y los allanados

Este miércoles, efectivos de la Policía de Jujuy realizaron más de una decena de allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales en cumplimiento de una medida judicial en una causa en la que se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión, y secuestró documentación y otros elementos, medida que fue rechazada por las entidades, que la consideraron una “persecución política” y apuntaron contra el Gobierno provincial de Gerardo Morales.

La medida fue ordenada por el fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, en el marco de actuaciones iniciadas de oficio.

Las medidas probatorias fueron solicitadas para investigar hechos denunciados por supuestos damnificados que señalan que serían extorsionados por dirigentes de organizaciones sociales que los amenazarían con quitarles los planes sociales si no realizan aportes o asisten las marchas que convocan, entre otras circunstancias.

Por ello, y contando con el análisis de los indicios que obran en la causa, el fiscal solicitó al Juzgado de Control los allanamientos de distintos inmuebles.

Ayer se llevó adelante la medida, y junto con personal policial, se allanaron en total 15 inmuebles, entre ellos 10 viviendas y sedes de organizaciones sociales.

Desde el Ministerio Público de la Acusación indicó que hasta el momento no hay personas imputadas ni detenidas, y la IPP continúa con una serie de medidas ordenadas por Funes para lograr establecer la comisión, o no, de los mencionados delitos.

Reclamo

Entre las entidades registradas hay cinco sedes de organizaciones y merenderos que los dirigentes denunciados tienen a su cargo.

Uno de los lugares allanados fue la sede ubicada en el sector B-3 del barrio Alto Comedero donde “el Gobierno de la provincia de Jujuy a través de su fuerza represiva busca intimidarnos y criminalizar las distintas luchas que venimos llevando en la provincia”, denunció en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“Vamos a entrevistarnos con nuestros abogados para ver todas estas irregularidades y convocar a las organizaciones sociales que están siendo perjudicadas a fin de planificar una gran marcha para protestar y repudiar estos atropellos”, añadió Carlos Valda, referente del FOL y agregó que «hay una clara persecución política en el marco del terrible ajuste que se viene llevando adelante en la provincia y en todo el país”

En los procedimientos llevados a cabo por la policía jujeña se secuestraron teléfonos celulares, elementos informáticos y documentación relacionada con los planes Potenciar Trabajo y Acompañamiento, entre otros.

 

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor